"Quedate tranquilo que los vamos a ir a buscar", le dijo Alberto a un argentino varado en Perú

"Quedate tranquilo que los vamos a ir a buscar", le dijo Alberto a un argentino varado en Perú

El presidente infomó que Cancillería recibe 15.000 llamados diarios de argentinos que quieren regresar

Alberto volvió a pedir que los argentinos se queden en sus casas. Alberto volvió a pedir que los argentinos se queden en sus casas.
17 Marzo 2020

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que la Cancillería está recibiendo "15.000 llamados diarios" de ciudadanos argentinos en el exterior que quieren regresar el país y aseguró que el Gobierno lo va a ir resolviendo.

"Mandamos a buscar gente a Italia, y la tripulación de Aerolíneas Argentinas no tiene dónde quedarse", contó el Presidente en declaraciones formuladas esta mañana a radio Metro. 

El presidente Alberto Fernández se comprometió hoy a que un avión de Aerolíneas Argentinas vaya a buscar a Perú a un contingente de argentinos varados en la ciudad de Cuzco.

"Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos", le dijo Fernández a un argentino varado en Perú, llamado Martín, a través de una comunicación por radio Metro.

Vuelos de repatriación

Cuatro de los cinco últimos vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, provenientes de zona de riesgo del coronavirus, aterrizaron esta mañana en Ezeiza entre las 3.55 y las 4.44 trayendo de regreso al país más de 1.000 pasajeros argentinos que se encontraban en el exterior, informaron fuentes aeroportuarias y de la empresa aérea. 

Estos vuelos fueron los únicos que arribaron hoy procedentes de Estados Unidos o de países de Europa, ya que desde hoy rige la restricción impuesta por el gobierno nacional, para vuelos desde esos lugares, donde la pandemia se ha desarrollado con gran virulencia.

En lo que hace a vuelos regulares, aún queda uno por llegar, que lo hará mañana procedente de Madrid, hacia donde partió anoche a las 23,55 para emprender el retorno con su capacidad completa a las 17 (hora de España), y tocar tierra en la terminal de Ezeiza a las 4,40.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, escribió en su cuenta de twitter al respecto: “Cuando lleguen los últimos vuelos habremos traído a casa más de 5.000 argentinos. La situación no es fácil, sabemos que hay preocupación, pero sepan que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”.

Luego del vuelo de mañana desde Madrid, Aerolíneas iniciará una serie de vuelos especiales tendientes a traer de regreso a los argentinos que aún se encuentran varados.

Serán cinco los vuelos especiales que la compañía programó hasta el momento, lo que significa un total de 1.350 plazas extras, aunque no se descartan que se sumen otros servicios en las próximas horas.

Hasta ahora se programaron tres vuelos especiales a Miami, el primero de ellos saldrá desde el Aeropuerto Internacional Wilcox Field, mañana a las 18,40 (hora de Miami), el segundo, un día después, el jueves 19 también a las 18,40, mientras que el tercero desde ese destino, emprenderá el regreso el jueves 20 a las 9.30 (hora local).

Y, además, hasta ahora hay dos vuelos programados a Madrid, que saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 en el mismo horario de las 20,10, luego de haber salido desde Buenos Aires el 18 y 20 a las 23,55 respectivamente.

Esta mañana, el primer vuelo en arribar fue el que procedía de Nueva York, el AR1301 que aterrizó a las 3.55, 13 minutos después, a las 4,08, tocó pista el AR1133 que venía de Madrid, 32 minutos más tarde, a las 4,40 lo hizo el AR1305 que había despegado ayer de Miami y finalmente a las 4,44 aterrizó el AR1141 procedente de Roma.

En todos los casos, los pasajeros tras recoger sus equipajes, se dirigieron presurosamente hacia donde los esperaban algunos familiares y allegados para trasladarse a sus respectivos domicilios, o los lugares elegidos para cursar los 14 días de cuarentena obligatoria por provenir de países considerados “de riesgo de propagación del coronavirus”.

Previamente, durante el vuelo, todos debieron llenar el formulario de Declaración Jurada donde dejaron constancia de sus datos personales, teléfonos y domicilios donde procederán al aislamiento preventivo y por el momento, ninguno de los pasajeros presentó síntomas compatibles con la enfermedad, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

Comentarios