Ya son 114 los casos de dengue confirmados en Tucumán

Ya son 114 los casos de dengue confirmados en Tucumán

Desde el Ministerio de Salud se hace foco en el descacharrado de los patios y en las tareas de “bloqueo” de las zonas barriales afectadas.

FUMIGACIÓN. Los insecticidas sólo eliminan a los mosquitos adultos y, según el producto, a algunas larvas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo FUMIGACIÓN. Los insecticidas sólo eliminan a los mosquitos adultos y, según el producto, a algunas larvas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
16 Marzo 2020

Acorde al último comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la provincia, el saldo de afectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti llegó a los 114 pacientes. De ellos, 109 casos son autóctonos y los cinco restantes importados.

En plenas tareas de prevención, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica enfocó su atención en el tratamiento de las personas con dengue y el control de foco para evitar criaderos. “Nuestra actividad central es bloquear ocho manzanas alrededor de cada caso nuevo que se detecte. Durante el fin de semana estuvimos en Lules (donde hay 20 pacientes registrados) para trabajar con la gente y explicarle a los vecinos algunas cuestiones como el costo efectivo de las fumigaciones”, comentó la ministra de Salud Rossana Chahla, durante una conferencia de prensa -gestada ayer- por el cese lectivo provisional.

La profesional aclaró que este método solo ataca al 30% de los mosquitos adultos. “Hay que duplicar los esfuerzos en el descacharreo porque esta práctica nos permite acabar con unas 200-500 larvas que coloca la hembra en los recipientes u objetos en desuso”, agregó Chahla. La recomendación también es chequear el material que acumula agua en los cementerios y en las obras en construcción.

“Vamos a seguir redoblando los esfuerzos para evitar más saldos de pacientes con dengue. Estamos centrados en la detección precoz y el bloqueo de foco. Solo que ahora estas acciones se realizarán en el marco de prevención por la presencia del coronavirus”, explicó el gobernador Juan Manzur.

Cabe destacar que desde el sábado, el Ministerio de Salud decidió que toda persona que presente un cuadro clínico afín al dengue -y figure dentro de lo que se entiende como“nexo epidemiológico”- será tratada sin realizar análisis.

Autóctonos

Las zonas de circulación de dengue autóctono detectadas por el Siprosa fueron:

-En San Miguel de Tucumán: los alrededores del barrio Guillermina.

-En Lules: los barrios San Martín y El Obrador.

-En Yerba Buena: la zona de Cevil Redondo.

-EnTafí Viejo: Las Talitas y el barrio 180 Viviendas.

Fumigaciones

Una de las medidas de prevención que se recomiendan para evitar al Aedes aegypti es la fumigación y el cuidado de los patios y de los jardines. En sintonía con estas intervenciones, la Municipalidad capitalina continuará con las tareas de limpieza y de desinfección de diversos pulmones verdes y sectores barriales.

Desde el Comité de Emergencia, el cronograma de trabajos para hoy abarcará el parque 9 de Julio, el parque Mercedes Sosa y el barrio Las Palmeras. Mañana, varias unidades de la Dirección de Espacios Verdes pasarán por los barrios Miguel Lillo y Mitre. El miércoles la agenda seguirá por los hogares de los barrios Ampliación Miguel Lillo 1, Padilla e Italia al 4600.

Al día siguiente, la fumigación se hará en Manantial Sur y en Ampliación Miguel Lillo 2. Por último, el viernes las medidas serán efectivas en los barrios San Francisco y Buen vivir.

Números importantes

De presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso y dolor muscular se recomienda acudir de inmediato al médico de inmediato. La línea telefónica de Vigilancia Epidemiológica es 0800-555 8478. Por otro lado, los vecinos interesados en desmalezamientos o pulverizaciones sus hogares deben llamar al teléfono 4224073.

Consejos a tener en cuenta

-Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en su interior. Hay que tener especial cuidado con las botellas, los baldes plásticos y los neumáticos.

-Cambiar el agua de los bebederos de mascotas y de los colectores de desagües de aire acondicionado o de lluvia. Se recomienda hacerlo cada tres días y frotar las paredes de los envases con una esponja para desprender los huevos del mosquito que podrían estar adheridos.

-Limpiar las canaletas y los desagües de lluvia de los techos.

-Aplicar repelente para mosquitos cada dos horas. Es necesario seguir las instrucciones del envase para evitar alergias o disminuir su efecto con acciones como la inmersión en agua (en piletas o la ducha) o la transpiración del cuerpo. Lo mejor es rociarnos repelente que contenga DEET (hasta un 30% de concentración).

-En el interior de los hogares, hay que evitar las corrientes de aire al prender los espirales o las tabletas para los mosquitos.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas. Especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas. De ser posible utilizar ventilador o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger las cunas y los cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Quitar los floreros o los portamacetas con agua. En su lugar, es preferible rellenar los envases de las plantas con arena húmeda.

-No usar remedios o productos caseros para combatir a los mosquitos. Es un mito que el vinagre o el ajo interfiere en las señales de detección de la especie. Tampoco está comprobado científicamente que la borra de café ayuda a matar las larvas de estos culícidos en el agua de las plantas.

-Procurar limpiar y evitar la acumulación de cacharros en los espacios verdes de nuestras casas. Las previsiones son triples si residimos cerca de vaciaderos clandestinos, valdios o basurales. En estas situaciones es menester contactar con las autoridades para la fumigación.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios