Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron hoy que son 85 los casos confirmados de dengue en Tucumán. Las zonas más afectadas es la capital, pero también hay infectados y pacientes en estudio en Yerba Buena, Lules, Tafi Viejo y Banda del Río Salí.
El mosquito Aedes aegypti es el medio transmisor de dengue, zika y chikunguña. El insecto se diferencia por sus patas con rayas blancas y pone sus huevos en recipientes de diferentes tamaños que acumulan agua, como neumáticos, botellas, baldes, floreros, porta macetas, canaletas, desagües de aires acondicionados y bebederos de animales.
Aunque la gran mayoría de los casos confirmados son de vecinos cercanos al parque Guillermina ya se han detectado enfermos en otros barrios de la capital. El virus se expande, por ahora, en el Gran San Miguel de Tucumán, Lules, Tafi Viejo y Yerba Buena. Incluso hay análisis de posibles enfermos en Banda del Río Salí. Otro dato nuevo en el parte diario de la Dirección de Epidemiología es que ya circulan dos tipos de dengue en suelo tucumano: el DEN 1 y el DEN 4.
El dengue es una enfermedad autolimitada. Pasado el período sintomático, el paciente se cura y el virus desaparece del organismo. Lo que queda es la memoria inmunológica: quedamos inmunes a contraer nuevamente ese serotipo de virus (pero no los 3 restantes).
Se estima que el 15% de los pacientes que tienen superposición del virus (por ejemplo, tuvieron DEN 1 y luego contraen DEN 4, o viceversa) podrían desarrollar cuadros graves, lo que se conoce como dengue hemorrágico.