Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus como una pandemia global. Actualmente, el virus ha provocado la muerte de unas 100.000 personas alrededor de todo el mundo y al menos unas 4.000 muertes. Las cifras respecto de su propagación encendieron todas las alarmas y tienen en vilo a las autoridades sanitarias de muchos países.
Atención â¼ï¸ ð¹Debido a su propagación mundial, #COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS @DrTedros @WHO https://t.co/0hgXwo3ZQH
— OPS/OMS (@opsoms) March 11, 2020
Para entender más acerca del impacto de esta enfermedad, es necesario comprender algunos de los términos utilizados por la OMS: ‘enfermedad endémica’, ‘epidemia’ y ‘pandemia’. Aquí algunas aclaraciones.
* Las enfermedades endémicas están presentes en una locación geográfica de manera permanente, es decir, durante un largo lapso de tiempo y en todo momento. Se estima que alrededor del mundo unas 480.000 personas padecen este tipo de enfermedades y afecta especialmente a países subdesarrollados como es el caso de regiones de África y Asia.
* Con epidemia se denomina a todas aquellas enfermedades que se reproducen por un tiempo en un país y en una población determinada. Se caracterizan por una progresiva multiplicación que luego empieza a disminuir, describe Médicos Sin Fronteras en su sitio oficial.
* En cambio, según la OMS, pandemia hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En el caso de la gripe, se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Usualmente, los virus que causaron pandemias con anterioridad provinieron de virus gripales que infectan a los animales.