Una tucumana en Milán cuenta cómo viven con el coronavirus: "parece una película de terror"

Una tucumana en Milán cuenta cómo viven con el coronavirus: "parece una película de terror"

Italia es el segundo país con más muertos por la enfermedad. Las autoridades lanzaron un decreto para pedirle a la gente que se aísle en sus casas, pero el miedo los llevó a migrar al sur. La psicosis aumenta.

ITALIA Y EL CORONAVIRUS. ITALIA Y EL CORONAVIRUS. GETTY IMAGES

Vacaciones obligadas y pedidos de aislamiento. Bajo esas reglas viven los italianos que se transformaron en el segundo foco de víctimas mortales del coronavirus. La enfermedad mantiene en vilo al país que aún no encontró una forma efectiva de evitar su propagación. 

Eliana Sanna es tucumana y está en Milán desde el 2003. Es trabajadora social y vive puntualmente en Lombardía, la región con más infectados en el país. La enfermedad arrasa con todo en italia y, en este último fin de semana, las cifras se incrementaron más del triple: actualmente son 7.735 los contagiados y 366 los muertos (ayer eran 133).    

El número aumentó justo después de que el Gobierno de ese país lanzara un decreto pidiendo a la gente que no salga de sus casas, que se aísle. Ahora, Lombardía, es considerado una "zona roja" (los habitantes no pueden salir ni entrar del lugar, están bajo control del ejército y pueden ser severamente multadas si no cumplen con esta medida). 

"El comunicado con el pedido comenzó a circular antes que el Gobierno lo lanzara oficialmente. Esto hizo que mucha gente migrara al sur, llevándose la enfermedad para allí y eso es muy grave, ya que no cuentan con los mismos recursos de salud que hay acá", explicó Sanna. Y agregó: "parece una película de terror".

"Todos los que se escaparon de Lombardía tienen la obligación de ponerse en cuarentena en la ciudad de destino, y de comunicarlo a un número gratuito, pero ahí depende de cada uno", agregó. 

EN UN CONCIERTO. La tucumana durante un recital, antes de que aparezca el virus. EN UN CONCIERTO. La tucumana durante un recital, antes de que aparezca el virus.

Según la tucumana, el gran problema es la falta de conciencia social ya que, si bien gran parte de la población toma sus recaudos, hay muchísima gente que vive "como si nada estuviera pasando": "ayer, después del decreto, había bares, plazas, negocios, centros de sky llenos de gente. Hay personas que no respetan las normas de seguridad y ponen en riesgo sus vidas y las de los demás". 

Entre otras medidas que adoptó el país, está la suspensión de actividades que reúnan a mucha gente en lugares cerrados como las clases, los casamientos, los recitales, los velorios y las misas. En ese sentido la tucumana, que es cantante, tuvo que suspender varios recitales. 

De casa al trabajo; del trabajo a casa. La tucumana vive a 10 kilómetros del trabajo, por lo que deberá pedalear 20 kilómetros para evitar un posible contagio: "yo mañana vuelvo a trabajar pero voy a ir en bici para evitar el subte". 

CALLES VACÍAS. El Gobierno pidió a la gente aislarse en sus casas. CALLES VACÍAS. El Gobierno pidió a la gente aislarse en sus casas.

"El gobierno hace publicidad de prevención y decretos, pero si no se respetan va a tener que tomar medidas más severas y ahí sonamos todos", considera.

Desde adentro, Sanna cuenta que los hospitales están saturados, lo que los llevó a aumentar su personal; que los médicos y enfermeros "hacen turnos infinitos", y que son considerados héroes en este momento. 

"Es un virus que no es mortal si sos atendido, pero si siguen los contagios no van a poder atender a todos y van a tener que elegir quien se salva y quien no. Es simple: si te aislás, no se propaga", añadió. 

El virus creó un pánico generalizado y después del decreto y de la falta de acatamiento de muchos, el Gobierno mandó patrullas a los lugares públicos para controlar que no haya gente. 

SEGURIDAD EN LAS PLAZAS. La Policía controla que la gente no se reúna para evitar la propagación. SEGURIDAD EN LAS PLAZAS. La Policía controla que la gente no se reúna para evitar la propagación.

Cuándo empezó el miedo

El 21 de febrero comenzó a circular la noticia de los primeros dos contagiados en el país. Los días posteriores, la paranoia creció ampliamente y llevó a la gente a desesperarse por abastecerse de víveres: "era tanto el pánico de los primeros días que hasta hubo escenas de peleas en los negocios. Se veían muchos medios de transporte vacíos y las actividades socioculturales fueron suspendidas".

Sentarte al lado de otro, toser, estornudar, son acciones que están mal vistas: "se cruzan de vereda". Esto hizo que los barbijos entraran en faltantes. 

Para evitar la propagación de la psicosis, el Gobierno habilitó un número gratuito de consultas disponible para pedir información sobre el virus en general, en caso de tener alguna sospecha.   

La actualidad en Italia

Unas 16 millones de personas en la región de Lombardía y 14 provincias se encuentran en cuarentena obligatoria y necesitan un permiso especial para viajar.

Entre los lugares afectados por la decisión gubernamental se encuentran las ciudades de Milán, centro financiero de referencia en Italia, y Venecia, una de sus principales atracciones turísticas. Las provincias afectadas fuera de Lombardía son: Módena, Parma, Piacenza, Venecia, Emilia-Romaña, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria, informó la BBC.

CORONAVIRUS. Zonas afectadas. CORONAVIRUS. Zonas afectadas. MAPA DE LA BBC

Por otro lado, los Museos del Vaticano, las villas y los museos de las basílicas Pontificias, es decir, todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, cierran hasta el próximo 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus.

El Vaticano ha detectado dos casos dentro de sus límites. Uno de ellos, es un participante en un congreso que se celebró en la Santa Sede y el otro una paciente del ambulatorio vaticano al que acuden obispos, prelados y personal de la Santa Sede y sus familias, aunque no el Papa, que es atendido a domicilio.

Se dispuso el cierre temporal de todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes, aunque los servicios de urgencias continúan activos.

Comentarios