A poco más de tres semanas para que se cumpla el plazo que fijó el presidente, Alberto Fernández, para dar a conocer la oferta oficial a los acreedores de la deuda pública, el ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza con los detalles de un decreto para formalizar el inicio de la renegociación de una deuda con los tenedores de bonos.
Ayer, durante la reunión del Gabinete económico que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, Guzmán confirmó que el total de la deuda que entraría en el canje es menor a los U$S 70.000 millones con los que se especulaba entre analistas y operadores. Todavía se desconoce cuáles son los bonos que ingresarán al canje.
El decreto no incluirá a los tramos de deuda contraídos con el Fondo Mondo Monetario Internacional, de unos U$S 44.000 millones.
Mientras tanto, la cartera que conduce Guzmán, avanzó en el cronograma de deuda y el domingo confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda pública.
También se designó a la firma internacional Morrow Sodali como Agente de Información del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública.
De este modo, el Ministerio de Economía pretende recuperar parte del retraso en el cronograma de renegociación de la deuda que, según el esquema original, debía terminar el 31 de marzo. En el mismo está previsto que haya un lanzamiento de la oferta de la deuda en segunda semana de marzo al tiempo que se desarrollen reuniones informativas sobre la oferta, el proceso conocido como roadshow, entre la segunda y la tercera semana de marzo.
Asimismo, se prevé que durante la segunda quincena de marzo expire el período de aceptación de la oferta, se emita un comunicado de prensa anunciando los resultados de la misma y se prepare la documentación necesaria para ejecutarla. (Télam)