El personal sanitario del Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo que poner en marcha el protocolo de emergencia por coronavirus a bordo de un avión procedente de Miami. Las alarmas se activaron ayer por la madrugada al recibir la información por parte de la tripulación de que tres pasajeros presentaban fiebre.
El airbus AR1305 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Buenos Aires y, antes de hacer descender a los turistas, se desplegaron los controles necesarios para prevenir o tratar posibles casos.
El personal de sanidad subió al avión equipado con guantes, barbijos y antiparras para hacer los controles. Los pasajeros tuvieron que firmar una declaración jurada en donde detallaron qué países visitaron anteriormente, si tuvieron algún contacto con personas infectadas o si presentaban síntomas compatibles con la enfermedad que ya causó casi 3.000 muertes en todo el mundo.
En los resultados, se comprobó que tanto el copiloto como un tripulante presentaban 38 grados de temperatura, pero la sintomatología no correspondía a posible contagio del nuevo coronavirus. Las pruebas realizadas por personal de Sanidad determinaron que no había riesgo y, una vez concluido el procedimiento, los pasajeros descendieron del avión, se dirigieron al sector de migraciones y retiraron sus equipajes. La aeronave fue desinfectada de forma preventiva. Los pasajeros pudieron abandonar la terminal con normalidad.
Con la amenaza mundial y la llegada del virus a Latinoamérica, desde esta semana los controles en Ezeiza se intensificaron. Tanto el personal de sanidad como el de seguridad y el del propio aeropuerto cuentan con un detallado instructivo a seguir para casos “sospechosos” de portar el virus de neumonía china coronavirus, que ya afecta a más de 80.000 personas y se cobró la vida de casi 3.000 personas alrededor del mundo. (Télam)