Cartas de lectores

“Poder territorial”

La crisis financiera en la Provincia se profundiza sin pausa y está sacando a la luz temas que hasta hoy estaban en la más absoluta oscuridad. El periodista Juan Manuel Asís en su artículo del 23/02 resalta una de esas cuestiones, al citar la ansiedad como perjudicial en la política. La crisis de las finanzas que afectó a los empleados públicos (les causó importantes pérdidas económicas), sumada a la ansiedad, la ambición y la desconfianza están anticipando los tiempos políticos con vista a las elecciones Legislativas de 2021, y a las provinciales de 2023. A criterio del autor del artículo, las preliminares del futuro enfrentamiento interno por el poder provincial, se están disputando silenciosamente en el seno de la Legislatura, entre políticos que tienen “poder territorial”, en referencia a los parlamentarios. Al excelente artículo periodístico me permito agregar algunos conceptos personales sobre el “poder territorial”, que en realidad no es un verdadero poder político, es un “poder económico”, que potenciado por las necesidades de los votantes, y complementado por la utilización de instrumentos para transferir recursos económicos, como lo fueron los “gastos sociales”, en la elección provincial de 2015, hoy reemplazado por otra herramienta administrativa llamada Convenio Consensuado de Fondos Unificados (LA GACETA 12/04/16) para Municipios y Comunas Rurales, que por medio de Asistencias Financieras Reintegrables y Préstamos, controlados por Ministerio de Interior podrían haber reemplazado a los “gastos sociales” en el apoyo financiero al acto eleccionario del 9/06/19, y  por ende haber facilitado a los dueños del “poder territorial” llegar al espejado edificio de Muñecas y avenida Sarmiento. A mi juicio, estos señores lo único que exhiben, salvo algunas excepciones, es un poder económico inmerecido utilizado sin contemplaciones, ante la mirada asombrada de quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y que por esta situación, les resultan altamente útiles a sus ambiciones de poder.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos Nº 112

Banda del Río Salí

Invisible oficina ambiental

Tucumán por su superficie  (22.524 km2), es la provincia más pequeña de la Argentina. Las principales actividades antrópicas que dañan al ambiente y a los ecosistemas, son: las industrias sucroalcoholera y cítrica, los mataderos y/o frigoríficos, los agroquímicos que se usan en los cultivos, los derrames cloacales, los residuos sólidos urbanos, las inundaciones, los desmontes, las construcciones en los piedemontes,  etc.  Los tucumanos soportamos: quema de cañaverales, vinaza, cachaza y una mezcla  de efluentes tóxicos en estado líquido, solido y gaseoso,  que provienen de otras actividades fabriles. En el año 1991, por Ley N° 6.253, fue creado el Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) de Tucumán. El CPEA, está conformado por representantes del gobierno de  turno, organizaciones ambientales no gubernamentales, empresas y sindicatos con personería jurídica y las universidades locales (UNT, UTN, Unsta). Opera en el ámbito de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (SEMA), con conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo y sus decisiones tienen carácter vinculante para la administración provincial.  Dentro de sus funciones, entre otras, están la de delinear la política ambiental, formular proyectos que permitan la preservación, conservación, defensa y mejoramiento  del ambiente. Lo grave desde lo institucional, es que el CPEA frente a los daños ambientales que sufre nuestra provincia, permanece sordo, ciego y mudo. Sus miembros, olvidaron los principios básicos de una gestión ambiental eficiente y eficaz, a saber: a) De prevención b) De congruencia. c) Precautorio. d) De responsabilidad e) Subsidiaridad. f) Sustentabilidad y otros. Además por la falta de acceso a la información pública, los Ciudadanos no sabemos lo que hacen, quienes y como lo hacen y por qué (algo fundamental, en un sistema de gobierno democrático).Tampoco se da participación al público, ni se consulta a las personas afectadas por los agentes contaminantes. Considero  que la inanición y la indiferencia,  convirtieron a la CPEA en cómplice de lo que sucede ambientalmente y que no solo afecta a los ecosistemas, sino además a la salud de las personas. Es hora de que sus integrantes de buena voluntad,  actúen y cumplan con lo que la ley les exige. Si no lo hacen, el CPEA no tiene razón de ser.

Juan Francisco Segura

La violencia y la muerte

Mientras el mundo entero habla del coronavirus, muchas veces sin saber, otros males nos invaden y no sabemos ni pensamos cómo los vamos a detener. Uno de ellos, es la violencia y la muerte, que ocupa hoy el centro de la preocupación de los tucumanos, de los argentinos en su totalidad y creo que del mundo entero. El desprecio por la vida propia y ajena, se ha incrementado terriblemente. Un ejemplo terrible de esto, es lo sucedido en una cárcel de los Estados Unidos, hace unos días, donde un preso condenado a prisión perpetua, haciendo justicia por su propia mano, mató a golpes con un palo a sus dos compañeros de celda, condenados, uno, por violación a niños, y el otro, por tráfico de niños. Si bien todos los asesinatos son malos, cualquiera sea su motivo, espanta en este hecho el modo en que se realizó el mismo. ¡Matar a golpes con un palo a dos personas, convencido de estar haciendo justicia, lleva implícito un mensaje social aberrante que en nada satisface el requerimiento de justicia! La violencia, que ha ganado el corazón y los pensamientos de los violentos desde hace mucho tiempo, ha llegado actualmente en busca de los mansos y los indiferentes, provocando, buscando, procurando su reacción. Los tucumanos somos una muestra cabal de esto que sufre el mundo entero: la violencia desmedida y el descontrol. Pareciera que se responde a una consigna que dice “muerte para todos, sin excepción”. Y no en forma de un virus, sino de una acción, de una ocasión o de un impulso. El instinto de matar crece y se desarrolla desde la pequeñez en los niños, y prende a los adolescentes y no los sueltan hasta no destruir su vida, la de otros, y su conciencia. Urge un regreso a la moral, a la religión y a la justicia, ya que son los únicos frenos que históricamente funcionaron en estos casos, en la forma de prevención y/o de escarmiento.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Mordedura de perro

El miércoles a las 7 de la tarde un perro callejero mordió en una pierna a mi nieta. La llevaron al Centro Carrillo para que le pongan la vacuna antirrábica y le dijeron que volviese el jueves entre las 8 y las 12. Fue a las 8 de la mañana y le dijeron que ahí no ponían y la enviaron a la avenida Mate de Luna. Llegó ahí y le dieron toda una explicación de por qué no tenían la vacuna y que el perro tenía que estar muerto para que le estudien el cerebro o algo así. De ahí la mandaron al hospital de Niños, pero allí, cuando les contó que tenía 15 años le dijeron que fuera al Padilla. Allí la recibieron y le dijeron que no, que ningún médico la podía ver a esa hora por una mordida de perro y que en Tucumán no hay rabia hace 22 años.

Marta Lastenia Cossio

Sarmiento 957

Yerba Buena

Para el nuevo PAMI

Ahora que hay nuevas autoridades en el PAMI les sugiero que hagan el siguiente razonamiento: si tengo que tomar una (1) pastilla por día los 30 días del mes ¿como hago para tomar esa dosis, con blister de remedios que traen 28 por mes? Inclusive este mes de febrero trajo 29 días. Solicito a las nuevas autoridades tener el cuidado que la gestión nacional anterior no tuvo en el sentido de cuidar a los jubilados en este caso. El tratamiento puede ser con los laboratorios o con quien las autoridades tengan que ver en cada caso puntual. Mucho éxito en la nueva gestión.

René Carlos Roncedo

Recolección de residuos

Por la presente quisiera hacer saber a los funcionarios que corresponda la realidad que nos toca padecer a los vecinos del barrio Padre Monti, ubicado a 12 cuadras del principal paseo de la ciudad por la pésima calidad que presta la empresa 9 de Julio en lo que a recolección de residuos nos corresponde. Desde hace un tiempo hay uno o dos días a la semana que no pasan para recolector las bolsas depositadas en los cestos de cada vecino; hacemos la denuncia correspondiente en la oficina de la Municipalidad donde nos atienden muy atentamente, pero esta semana fue crucial, luego de los feriados de carnaval, que legalmente les corresponde, el miércoles no pasaron, si lo hicieron el jueves pero el viernes tampoco pasaron. Ante estos inconvenientes esperamos que la Municipalidad actúe de inmediato e intime a la empresa a cumplir con  su contrato de inmediato con las multas o sanciones que les corresponda.

Mario Rivet Vozza

Carnaval

Para algunos el carnaval es una fiesta pagana y para otros una sana diversión familiar. En Tucumán se realizan grandes bailes con artistas famosos, donde se juega con agua, barro y pintura y además se organizan los grandes corsos de Famaillá, Simoca y Aguilares. Un grupo de cultores del buen espectáculo que daban las comparsas, murgas y batucadas, los de Capital, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, San Pablo y varias localidades del interior, formamos una Federación y desde hace más de 20 años salimos  a todas los lugares que nos invitan, brindando un espectáculo brillante, ruidoso, inclusivo y sobre todo gratuito. De algún modo hacemos nuestro aporte para que estos chicos ocupen su tiempo ensayando y se olviden de los vicios que los acosan y que tengan unas vacaciones distintas.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180, B° 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Comentarios