Un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y otras partes del mundo están reinfectándose después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital. Esta situación podría dificultar la erradicación de la epidemia.
El miércoles, la prefectura de Osaka, Japón dijo que una mujer dio positivo al coronavirus por segunda vez. En China reportaron que pacientes dados de alta estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital.
Expertos afirman que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad y se infectan de nuevo.
El virus también podría ser “biofásico”, lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.
Song Tie, subdirector de un centro de control de enfermedades de China, dijo que el 14% de los pacientes dados de alta dieron positivo nuevamente. Añadió, sin embargo, que una buena señal es que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más. “En la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo desarrolló una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave”, dijo Kamradt-Scott.
China ha dado de alta a 36.117 pacientes, según la Comisión Nacional de Salud, un 46% del total de casos en China continental. Si la tasa de reinfección del 14% es precisa y se mantiene constante, esto podría representar un riesgo importante para la salud pública. (Reuters)