La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en África Subsahariana, la última región del planeta donde no se habían registrado afectados.
“El brote se está haciendo más grande”, señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, una vez confirmado el caso. Asimismo reiteró su advertencia de que el virus podría llegar a la mayoría, “si no a todos los países”.
En solo 24 horas, cinco países con historial de viajes conectado a Italia confirmaron primeros casos de coronavirus: Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania”, informó Lindmeier. A esta lista de países se sumaron Nueva Zelanda, México y Países Bajos.
EL Ministerio de Salud de Nigeria confirmó su primer caso en su capital, Lagos, mediante Twitter.
Por otro lado, en Países Bajos, se trató de un hombre de 56 años que estuvo recientemente en la región italiana de Lombardía, una de las zonas más afectadas por la enfermedad en el país europeo.
En el caso de Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, confirmó la llegada del virus en el país austral. Se trata de una mujer de 60 años que había estado recientemente en Irán.
“La persona llegó a Auckland el 26 de febrero y viajó a su casa en un automóvil privado”, detalló un portavoz del Ministerio de Salud, según ha recogido el diario ‘New Zealand Herald’.
En consecuencia, la OMS llamó a todos los países donde aún no hay casos a prepararse para la llegada del virus, y advirtió que sería un “error fatal” asumir que una sociedad está protegida de la enfermedad que ahora afecta a todos los continentes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la alerta tras confirmar que fuera de China se detectaron 4.351 casos en 48 países.
En particular, preocupa a la organización la expansión del brote en Italia país que, según señaló Tedros, exportó 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.
“Muchos casos pueden relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades”, aseguró el director general.
La rápida expansión del virus en el mundo aumentó los temores de una propagación generalizada.
Hasta ahora, el riesgo “muy alto” sólo había sido establecido en China, donde en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos que en el resto del mundo.
Consultados en la rueda de prensa si con los nuevos casos se puede considerar que el coronavirus es una pandemia, los responsables de la OMS insistieron en que ese es un término “coloquial” que prefieren no usar, ya que implicaría “aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus”, dijo el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
La agencia calificadora Moody’s dijo que una pandemia desencadenaría una recesión mundial y en Estados Unidos en la primera mitad del año.
“El mundo no está listo”
La OMS sostuvo, en un reporte, que gran parte de la comunidad global no está preparada para implementar el tipo de medidas que contuvieron el rápido avance del brote de coronavirus en China.
“Son las únicas medidas que han demostrado en la actualidad que puedan interrumpir o minimizar las cadenas transmisión en humanos”, indicó el reporte.
“En estas medidas es fundamental una vigilancia para detectar los casos, un diagnóstico rápido y el aislamiento inmediato de los afectados” explica. Asimismo, señala la necesidad de realizar un seguimiento riguroso de los pacientes y la importancia de la cuarentena, así como la comprensión y aceptación de las medidas por la población.
“Este no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas para prevenir la infección y salvar vidas ahora”, dijo Tedras en Ginebra. (Télam-Reuters)