GINEBRA.- Ningún país debería cometer el “error fatal” de asumir que se librará del coronavirus, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las declaraciones se producen en momentos en que gobiernos desde Irán a Australia se apresuran para contener la cada vez más veloz propagación mundial de la epidemia.
Con nuevas infecciones informadas en siete países -la tasa de contagio ya es mayor fuera de China, el epicentro de la infección-, el titular la OMS afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para “sorpresas”. Tedros apuntó a Italia, país que ya ha registrado cerca de 650 nuevos casos y 17 fallecidos a causa del brote local del Covid-19. “Este virus no respeta fronteras. No distingue entre razas o etnias. Tampoco tiene en cuenta nivel de desarrollo de un país”, alertó Tedros.
Además de almacenar suministros médicos, distintos gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes reuniones, incluidos eventos deportivos, para tratar de detener la propagación de la enfermedad que surgió en China hace más de dos meses (ver “Las repercusiones en el mundo”).
Una potencial pandemia
Pese a que el brote cumple con la definición de pandemia (un contagio generalizado de alcance global) la OMS hasta el momento no ha utilizado el término. “El virus tiene un potencial pandémico”, manifestó Tedros a periodistas en Ginebra. Agregó que Irán, Italia y Corea del Sur -los países con más cantidad de infectados, aparte de China- están en un “punto decisivo, aún por debajo de la transmisión comunitaria sostenida”.
En Australia, el primer ministro, Scott Morrison, ordenó a los hospitales que aseguren suficientes suministros médicos y personal, mientras que, en Estados Unidos, el Gobierno del presidente Donald Trump consideraba invocar poderes especiales para expandir rápidamente la producción nacional de máscaras y ropa de protección.
En Europa, el mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró que los casos en el país se han duplicado. “Tenemos una crisis ante nosotros. Una epidemia está en camino”, afirmó. Alemania también ha advertido de una epidemia inminente. Y Grecia, una puerta de entrada hacia el Viejo Continente para refugiados de Oriente Medio, ha anunciado controles fronterizos más estrictos.
“El virus no es una gripe”
El director general de la OMS ha aclarado que el coronavirus “no es una gripe” e hizo referencia a que puede ser derrotado de forma definitiva si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que resulten necesarios.
“La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, China, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y sólo el 0,14% dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible”, comentó Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS.
Según el director general del organismo sanitario internacional, China ha comunicado ayer un total de 78.630 casos de Covid-19, incluidas 2.747 muertes. Fuera del “Gigante asiático”, se han contabilizado 3.474 casos en 44 países y 54 muertes.
No hay cura para el coronavirus, que puede provocar neumonía, y una vacuna puede tardar hasta 18 meses en desarrollarse.
“Si actúan agresivamente ahora, pueden contener este virus. Pueden evitar que la gente enferme. Pueden salvar vidas. Mi consejo a los países es que se muevan rápido, recomendó Tedros. Y añadió: “no es momento de temer; es momento de tomar medidas. Lo importante es calmarse y hacer lo correcto para combatir a tiempo este virus tan peligroso”. (Reuters-DPA)