Hipoacusia: cómo preparar el aula para mejorar la convivencia

Hipoacusia: cómo preparar el aula para mejorar la convivencia

Antes de comenzar las clases es imprescindible el chequeo médico. Luego, hablar con la maestra.

ESTUDIO AUDITIVO. Es esencial realizarlo antes de comenzar el año escolar.

La mochila, los útiles, los zapatos... sí, todo eso es importante. Pero en orden prioritario nada reemplaza a la salud. Por eso al menos una semana antes del inicio escolar, todos los chicos deberían tener una consulta al pediatra y solicitar todos los estudios que hagan falta para ir al colegio en óptimas condiciones. Uno de esos estudios es el auditivo. La baja audición es mucho más común de lo que se piensa, porque a menudo es consecuencia de otras patologías o trastornos. Pero aún en el chico sano, es esencial hacer una prueba de audición ya que de que escuche bien dependerá, en gran parte, de que le vaya bien en el colegio, desde el primer día de clases.

Cuando se trata de un niño con hipoacusia familia y comunidad educativa deben ponerse de acuerdo para acompañarlo en este proceso y estimular el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, sin perder de vista sus necesidades y particularidades.

La fonoaudióloga y psicopedagoga Laura Vega sugiere que la institución educativa “cuente con una evaluación psicopedagógica de cada alumno con hipoacusia, para conocer su nivel de competencia curricular, y también para determinar las adaptaciones curriculares de acceso al currículo que pudiera necesitar”. “De acuerdo al nivel de pérdida auditiva el alumno podría necesitar un intérprete en lengua de señas, que ayudaría muchísimo a su proceso de aprendizaje”, dice.

La fonoaudióloga Micaela Constanzo, de Med- El, aporta algunas estrategias para la convivencia en el aula con chicos con hipoacusia:

- Mejorar la acústica del aula: reducir el ruido, como cerrar puertas y ventanas e incorporar alfombras y cortinas para minimizar la reverberación.

- Ubicar al alumno lo más cercano posible al docente, donde pueda tener una visión general del aula que debe estar bien iluminada.

- Utilizar recursos visuales como esquemas en la pizarra, presentaciones Power Point o dibujos. Es de gran ayuda facilitar material por escrito con anterioridad, ya que el alumno con pérdida auditiva podría presentar dificultad para escuchar y tomar apuntes al mismo tiempo.

- No dar la espalda al alumno durante una explicación.

- Asegurarse de que haya comprendido las explicaciones e incentivarlo a a que pregunte.

- Fomentar valores de colaboración y respeto, evitando aquellas conductas de sobreprotección o rechazo.

- Realizar actividades en parejas o grupos reducidos para facilitar la comunicación del alumno con sus compañeros.

Tramitar el Certificado de Discapacidad

Conseguir el Certificado Único de Discapacidad es esencial para poder tener beneficios en salud y sociales y un respaldo. Es un documento público de validez nacional que se tramita en la Junta Evaluadora de la Discapacidad , de Alberdi 416. Se pide un turno y luego se concurre con toda la documentación.

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