“El humor, los afectos, los lazos, las estructuras familiares, las instituciones, la política. El feminismo ha cuestionado las formas, la felicidad, el amor” reflexiona Nancy Pedro.
La compositora, junto con Evi Tartari, Eli Rivadeneira y Florencia Lencina, Vero Tolaba y Mo González Obeid, coordina una nueva edición de Encuentra, Mujeres en el Arte, que se realizará mañana.
A partir de las 21.30 la casa se llenará de música, danza, una exposición de fotografías y un rincón de poesía y dibujos.
“La música, que es expresión, que es sonido, vibracion y, en mi caso, también palabra, pensamiento y voz, se ha transformado también todo este proceso”, responde Nancy Pedro ante una pregunta de LA GACETA. Entre chacareras, zambas, gatos, joropos y numerosos otros géneros, sus letras y ritmos quieren compartir lo suyo.
- ¿Cómo te llevás con todo este proceso?
- Siento que de a poco, las mujeres y, en menos medida las disidencias, hemos ido conquistando derechos y hemos logrado abrir las puertas de algunos espacios. Compongo y canto canciones que siento que reflejan lo que quiero compartir como certeza o como duda; entonces lo que elijo para cantar o para crear también.
- ¿Y la paridad de género?
- Estamos muy lejos de la paridad en las producciones grandes y en los festivales, ya sean producidos con fondos públicos o privados. Pero confio en que ese cambio se dará paulatinamente y con la colaboración de todas las personas que tengamos roles de organización, difusión y producción.
- Falta mucho entonces...
- La producción local no tiene protagonismo en los grandes festivales y en ese porcentaje mucho más afectadas se ven las producciones femeninas y más aún las feministas. Los espacios de formación, los estudios de grabación, las salas de ensayo, las instituciones están pobladas de músicas y artistas. Pero no se nos ve porque la puerta abierta a los lugares de visibilidad tienen un porcentaje muy reducido de acceso.
- ¿Pero se ve diferencia?
- El porcentaje busca impulsar la presencia del género en la actividad y busca romper con una desigualdad explícita, observada y estudiada. Esto genera un cambio de paradigma. Con la ley de la música, y nuestra presencia en los escenarios, en los cancioneros, en las danzas, en las nuevas formas va a pasar lo mismo. Ya está pasando....simplemente se ve a donde existe.
Danza
La novena edición contará con la música de Mica Flores, Nati Cisterna, Viviana Mardones, Juli Ascárate Buillón y Julieta Galindez, entre otras; el baile de Mariana Dorado y Antonella Mazziotti. También se podrá observar una exposición de fotografías de la chilena Beb Estay.
Taller de fotografía
Precisamente el sábado, la chilena brindará un taller denominado “Mujeres que se autorretratan”, de teoría y práctica con enfoque de género. Está dirigido a mujeres, aficionadas , amateurs o profesionales de la fotografía, interesadas en profundizar en la exploración de herramientas fotográficas creativas para desarrollar un trabajo de autor, enfocado en el auto - conocimiento y la auto - representación. La idea es ampliar el conocimiento de técnicas expresivas a través de la imagen digital que nos permiten desenmarcar nuestras cámaras del concepto “selfie” y elaborar un discurso personal más profesional.
ACTÚA MAÑANA
• Desde las 21:30 en la Veleta cultural (Crisóstomo Álvarez 124).