Los dos detenidos acusados por el crimen de un niño de 4 años y la violación de su madre en una playa de la localidad santacruceña de Puerto Deseado fueron liberados en las últimas horas por falta de pruebas, informaron esta mañana fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción de esa ciudad, Oldemar Villa, porque habían sido aprehendidos ayer "sin las medidas probatorias ordenadas" y "no se los puede retener más de seis horas" en esa situación, dijo a Télam un vocero de la investigación.
No obstante, ambos quedaron bajo vigilancia en sus domicilios hasta que se compruebe si están o no vinculados al expediente.
En tanto, la mujer abusada fue trasladada esta mañana desde el hospital donde estaba internada al juzgado que investiga el hecho para ampliar su declaración testimonial y aportar nuevos datos que ayuden a los pesquisas a dar con los atacantes.
En tanto, sus familiares llegaron a Puerto Deseado en horas de la madrugada acompañados por funcionarios municipales de Salta para brindar la ayuda necesaria de contención a la víctima.
El caso provocó gran conmoción en toda la provincia al punto que la gobernadora Alicia Kirchner ordenó a las máximas autoridades en materia de seguridad que se pusieran a disposición de la investigación para lograr su esclarecimiento.
El hecho ocurrió la tarde del jueves cuando la mujer y su hijo, que viven en Salta y estaban de visita en la ciudad santacruceña, caminaban por la playa Cavendish, ubicada a poco más de un kilómetro del centro de la localidad balnearia de Puerto Deseado.
De acuerdo a los datos que pudo aportar la víctima a la policía, en ese momento ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron, la obligaron a caminar hasta una cueva, ya que el lugar está rodeado de acantilados, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.
Según lo que relató, en medio del ataque sexual y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, la mujer se desvaneció, por lo que los delincuentes, al creerla muerta, se llevaron al chico, a quien finalmente asesinaron a golpes y dejaron abandonado su cadáver en la misma zona, a pocos metros de donde se hallaba su madre.
Una testigo relató a Télam que minutos más tarde auxilió a la mujer porque apareció descalza y totalmente ensangrentada cuando se hallaba realizando un paseo por el autódromo de la zona.
Finalmente, la mujer fue trasladada al hospital en estado de shock, donde esta mañana permanecía internada fuera de peligro.
El cuerpo de su hijo, en tanto, fue llevado a la morgue judicial de Puerto Deseado donde fue sometido a la autopsia que determinó que falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos" en el cráneo provocados por un objeto contundente.
Anoche, vecinos de la zona realizaron una importante marcha entre la comisaría y el juzgado de la localidad.
El superintendente de Seguridad de la Policía de la provincia, Dante Jattar Abboud, explicó a los manifestantes y a los medios presentes en el lugar que "la policía cumple órdenes", que la tarea llevada a cabo "fue elevada a la instrucción para que determine los procedimientos a seguir" y aseguró que "hay pruebas" cuando fue consultado sobre lo actuado.
La playa Cavendish nuevamente fue rastrillada ayer por la tarde por personal policial.