“El argentino sabe vivir la vida,y eso me encanta”

“El argentino sabe vivir la vida,y eso me encanta”

Pepe Alva, un cantautor peruano con 20 años de trayectoria, se presenta esta noche en el centro cultural CiTá, a partir de las 20:30.

PEPE ALVA. El artista presentará un mix de todas las canciones que escribió a lo largo de su carrera. PEPE ALVA. El artista presentará un mix de todas las canciones que escribió a lo largo de su carrera.
20 Febrero 2020

El talento es de familia, Pepe Alva lo heredó de su padre, con voz de tenor. Con siete discos como cantante solista, el trujillano, oriundo del noroeste de Perú, se dedica a recorrer el mundo con su música desde el año 2000.

No es su primera vez en nuestra provincia, mucho menos en nuestro país. Sin dudas conoce a los argentinos, ya que trabajó con muchos de los mejores músicos y productores que tenemos, como Oscar López, “El Negro” García López, Guillermo Vadalá, y, su gran amigo Nito Mestre, con quien sigue en contacto hasta el día de hoy.

Después de haber realizado presentaciones en Miami, México y toda Latinoamérica, vuelve a Tucumán esta noche, para deleitar a su público con un show acústico de sus temas.

Antes de presentarse en el Espacio Cultural CiTá (Lamadrid 1.457), a partir de las 20:30, Pepe dialogó con LA GACETA sobre la vuelta al Jardín de la República.

- ¿Hace cuánto tiempo no venía a Tucumán?

- Desde el año pasado, esta vez vengo con mi familia y por eso elegimos viajar en camioneta, para hacer algo mitad paseo por diferentes países y ciudades, y mitad trabajo, ya que vuelvo a presentarme en CiTá, donde estuve en oportunidades anteriores.

-¿Cuáles son los géneros en los que usted incursionó?

- El ritmo musical que sostengo hace mucho tiempo es el folk rock; es folk americano country con folk peruano, algo así como música andina. También alguna vez incursioné en el pop rock, y en un contenido más acústico. No me gusta estacionarme en ningún estilo, vivo en una eterna búsqueda de sonidos. Tengo muchas canciones escritas por mí, contenidas en los ocho discos que saqué a lo largo de mi carrera con diferentes compañías de música.

- ¿Qué repertorio eligió para esta noche?

- Vamos a pasar por todos mis temas porque es algo más que nada acústico, contenido de muchos discos. También me presentaré el viernes y sábado en Casinos de Tucumán.

-¿Qué es lo que más le gusta de Argentina?

- Su gente y su música, evidentemente nosotros tenemos una gran influencia que ha llegado siempre a Latinoamérica, desde la música argentina; yo pude ser partícipe y conocer a sus protagonistas, como “El Negro” García López, Guillermo Vadalá, y Nito Mestre, con quién entablamos una hermosa amistad. Me gusta también que, como llueve tanto, todo es verde, hay muchos árboles, y los paisajes son hermosos.

- ¿De la gente de acá qué le llama la atención?

- Es muy educada, bien amigable. Me gusta que comparten, y la gente se reúne; también la onda cultural, que es lo que me parece más importante, el arte de la cultura vive acá. Los conciertos se llenan, y hay de toda índole, de cumbia, de rock, de folclore, de cuarteto; todo es bien recibido, la gente lo siente con pasión.

Esas son las sensaciones que me da el público argentino, porque es pasional, vive el momento. El argentino sabe vivir la vida, y eso me encanta. En lo afectuoso, se nota que tienen mucho cariño, se dan besos, y ninguno de nosotros en Latinoamérica hace eso, por eso me encanta. Los argentinos son muy abiertos, sinceros; si algo les gusta de vos te lo dicen directamente rápido a la cara. Utilizan términos que nosotros no usamos salvo que sea una ocasión muy especial.

- ¿Qué siente después de tantos años en la música?

- Yo siento una especie de madurez en esas ansias que, cuando uno es chico, tiene de conquistar el mundo, de ser famoso y competir. Hice bastantes giras y videos. Después de estos años, mi sensación es una especie de adormecimiento, estoy más tranquilo, asumo las cosas como tal, vivo el momento más feliz. No estoy tan desesperado por la música o por la fama, por los discos vendidos o por las giras conquistadas. Siento que ahora se trata de vivir mi momento y ser feliz, seguir brindando música; y, a la vez, sentirme más tranquilo por cómo encaro la vida. (Producción periodística: Luciana Damaris Lajud de la Puente).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios