Día Nacional del Síndrome de Asperger

Día Nacional del Síndrome de Asperger

Tres profesionales explican cómo se comportan las personas que presentan esta condición y cómo se las debe tratar.

CARACTERÍSTICAS. Las personas con Síndrome de Asperger son lógicas en sus charlas, dicen lo que piensan y no entienden el sentido figurado. CARACTERÍSTICAS. Las personas con Síndrome de Asperger son lógicas en sus charlas, dicen lo que piensan y no entienden el sentido figurado.
19 Febrero 2020

Bruno tiene 11 años y ya sabe todo sobre el coronavirus. Cada nuevo caso, su localización, los síntomas y medidas de prevención. Sigue las novedades minuto a minuto, en un mapa dinámico. Los temas de salud siempre le interesaron, al punto de ponerlo un poco nervioso.

Lo hace solo, en su cuarto, con su computadora. Cuesta sacarlo de allí. No quiere ir a la pileta (le molesta mucho el sol), quisiera ir de vacaciones siempre al mismo lugar y, si pudiera, directamente se quedaría en su casa.

A Fabián, el papá de Manuel, no le resultó demasiado fácil. Había esperado compartir con su hijo entrenamientos y tardes en la cancha, pero Manuel no mostraba el más mínimo interés por el fútbol o casi ningún otro deporte. Ni siquiera podía llevarlo a pescar porque Manuel se indignaba hasta las lágrimas por el sufrimiento causado a los pobres peces con redes y anzuelos.

Bruno y Manuel son personas con Síndrome de Asperger, y en esta condición, que forma parte del espectro del autismo, las reglas de la interacción social resultan particularmente complejas.

Ambos casos fueron tomados como ejemplo por la doctora Silvia Panighini, jefa del Servicio de Psiquiatría Infantojuvenil del Instituto Fleni, para un artículo que reproduce la agencia Télam con motivo de que hoy se conmemora, por primera vez en nuestro país, el Día Nacional del Síndrome de Asperger.

Literales y concretos

“Las personas con este síndrome son lógicas en sus charlas y en su respuestas; te dicen lo que piensan, son literales y no entienden el sentido figurado. Cuando hacen una pregunta la respuesta tiene que ser concreta y corta”, contó a Télam Segundo de los Santos, integrante de la comisión directiva de la Asociación Asperger Argentina.

De los Santos agregó: “en 2003 formamos nuestra organización de madres y padres de personas con asperger para acompañar a nuestros hijos. Con el tiempo se fueron sumando otros familiares”.

“Mi hijo de 28 años fue diagnosticado cuando tenía nueve. Fuimos por un dolor de cabeza y salimos con este diagnóstico. Le hicieron todo tipo de análisis y nos dijeron ‘para el dolor, paracetamol, pero tiene rasgos autistas’ y ahí empezamos a buscar sobre el tema; hace 20 años”, relató.

“Además la difusión es nuestra principal preocupación, para que la sociedad conozca que existen estas personas, que pueden cursar primario, secundario y terciario y pueden desarrollar varios oficios”, indicó.

Desde 1981

El término Asperger fue utilizado por primera vez por la psiquiatra británica Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, y lo denominó así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome en 1943, tras evaluar a varios chicos con estas características. Se trata de un trastorno del desarrollo, de base neurológica, que afecta el funcionamiento social y el espectro de intereses y actividades de una persona.

Importancia de la escuela

Tony Attwood, un reconocido psicólogo, especialista internacional en Síndrome de Asperger ha señalado la importancia de la escuela y de los maestros para las personas con esta condición.

Attwood asegura que si existe una compatibilidad alumno profesor, este hecho se verá reflejado en la actitud del resto de los compañeros. Si el maestro presta su apoyo, los compañeros también lo harán. Si la actitud es crítica y excluyente, el resto de la clase adoptará esa misma actitud negativa.

La postura de la escuela será central, entonces, para evitar situaciones de hostigamiento o bullying. Aceptar la diferencia, guiar las interacciones, valorar las habilidades y acompañar a nuevas experiencias constituye el gran desafío para padres y docentes.

Una tarea conjunta

Estar atentos al desarrollo armónico de las habilidades sociocomunicativas es tarea de padres, docentes y profesionales y realizar una evaluación que aborde los diferentes aspectos de la vida de una persona puede ser útil y necesario ante alguna preocupación en este sentido.

Una evaluación interdisciplinaria y un eventual diagnóstico permitirá a la familia y a la escuela adquirir conocimientos y experiencia en esta área, así como disponer de acceso a recursos y apoyos específicos que permitan a la persona con Síndrome de Asperger sentirse comprendida, saberse aceptada y todavía mejor, acompañada en un camino donde las diferencias no sean obstáculos sino oportunidades.

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