Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por la muerte de Santiago Matías “Manzanita” Uñates, de 13 años, ocurrido hace dos meses en Aguilares.
La Sala VII del Centro Judicial Concepción le dictó esa sentencia a Franco “Trucha” Espíndola durante un juicio abreviado que se realizó hoy.
El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2019, en el barrio Villa Nueva de Aguilares, donde se produjo un enfrentamiento armado que se vincularía con una disputa territorial relacionada con el negocio del narcomenudeo.
Fuentes judiciales manifestaron que previo a los disparos al domicilio donde resultó asesinado el menor, se dio un enfrentamiento entre Pablo "Bichi" Vaquel y Walter "Quilla" Uñates (padre del adolescente), con disparos de armas de fuego, en el que ambos resultaron heridos en mano y pie, respectivamente.
Durante los alegatos, el fiscal Edgardo Sánchez había pedido 12 años de prisión efectiva para Espíndola. “Es hasta este momento la pena más elevada que se ha aplicado por vía de acuerdo abreviado en el marco del nuevo sistema procesal. Este hecho sucedió el 11 de diciembre y el 11 de febrero estamos dictando una sentencia de condena”, resaltó luego.
También destacó el cuadro probatorio y pericial desarrollado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) "utilizando técnicas muy nuevas como el microscopio de barrido electrónico para poder determinar los disparos y corroborar algunos de los testimonios”.