Cartas de lectores

Años gloriosos en la docencia

Febrero brindaba seguridades. Mes de aprestos escolares. Pensar y organizar  contenidos de comienzos  de clases. Frente a un enero de lecturas gozosas (incluida LA GACETA) compartidas plenamente con la familia. Para un director, con  maestros y personal auxiliar a cargo, es de reflexión. Superar metas y objetivos en la institución escolar, teniendo en cuenta cualidades, destrezas, potencialidades y aspectos organizativos de una complejidad importante, no desprovisto de algún que otro conflicto. Se polemizaba, por ejemplo, del extinto bono navideño cobrado  en febrero. Apaciguados por un salario que palmo a palmo batallaba inflaciones  y el pago en tiempo y en forma. Eran comienzos de negociaciones salariales. Las quejas, sobre acuerdos salariales, quedaban para  marzo, con algún teatralizado paro “dominguero”. Eran años dorados y gloriosos de la docencia que se reconocen por  la naturaleza de sus experiencias vistas retrospectiva mente. Los tiempos habían mejorado en relación a la época de los “papeles pintados” de gobiernos pasados. Terminado el gran “boom”, durante los turbulentos últimos años, dieron cuenta de haber vivido una etapa excepcional. En mayo del 2018 (devaluación abrupta y crisis del régimen político) comenzaba, como mar de fondo, una transición conflictiva que  había empezado a horadar la provincia. No había manifestaciones elocuentes en la superficie. Y el “limbo”, durante 20019, de un nuevo gobierno, afectado por el núcleo no alterado de la deuda externa y un default en puertas. Un año con trascendidos, informaciones y hechos aislados de carácter recaudatorios. Las primeras columnas de opinión del diario sobre las finanzas estatales hacían advertencias: “malabarismos para cumplir en épocas de austeridad” (LA GACETA).Hasta que una noticia, en enero 2020, confirma los temores: la última actualización y revisión salarial quedaba fuera del sueldo. De los años gloriosos al decadente febrero, con movilizaciones y paros convulsivos, la docencia, reconstruye su historia desde otro comienzo, en base a experiencias nuevas y pasadas, sobresaltando severamente al conjunto de sus direcciones tradicionales.

Pedro Pablo Verasaluse

Reminiscencias

Vale la pena la lectura de la nota “Nostalgias del pasado” (7/2). A los que peinamos canas con seguridad nos trajo recuerdos de nuestra juventud. Cómo no recordar ese  papel, ese sobre, que era el contacto cotidiano ya sea por sentimientos, negocios, familiaridad, amistad, etcétera. Una carta era todo eso. El vínculo con el otro. Recuerdo que existían tres tipos de cartas. La común, certificada y la denominada expreso. Esta a veces viajaba para el contacto por avión. Más caro su estampillado, pero más segura su recepción rápida. Para la común, estaba en  la esquina el famoso buzón. Ese artefacto con su amplia boca, de color rojo, se tragaba cada una de ellas, las que eran retiradas todas las tardes por empleados del Correo en sacas. Arrojar en el  mismo otro elemento ajeno era un delito.  Para las urgencias extremas se usaba el telegrama, mediante el sistema de radio telegrafía llamado Morse. Hoy es un recuerdo. Una nostalgia del pasado . Si se hubiera avanzado a similar ritmo que las comunicaciones en nuestra educación, en la cultura, en la vocación por el trabajo, en el respeto por los demás, con políticos con vocación y hogares implementados como la primera escuela, estaríamos viviendo en otro mundo . Ejemplos a montones. Uno de ellos: el aberrante crimen de Villa Gesell

Hugo César Navarro

Tafí Viejo

Como vecino de esta ciudad quiero expresar mi preocupación en lo que parece ser una constante, una marca registrada en cada gestión. Me refiero a las obras sin terminar, obras abandonadas que pululan por esta ciudad, lo que significa dinero mal gastado, mal invertido perdido y representan obras inconclusas que perjudican a los vecinos. Hace años observo el abandono que sufrió el encauzamiento entubado, o como quiera llamársele, del zanjón Esperanza, obra que hoy luce abandonada, pues los cálculos fueron mal realizados. Según averigüé, actualmente existen dos obras que lucen paralizadas: servicio de cloacas en mi barrio, Ciudad de las Flores (Constitución al 1.600); tenemos todo listo, cañerías maestras,  cámaras de inspección, es decir todo terminado, pero aún no podemos acoplarnos y esto hace años; y la reparación de alcantarilla de Constitución 1.700, obra que fue visitada por distintas autoridades, también abandonada y convertida en matorral. Acá quiero resaltar que los vecinos, dada la alegría que nos  envolvía al iniciarse la obra, comenzamos a gestionar para que el puente nuevo llevase el nombre de nuestro héroe de Malvinas, José Cardillo. Otro proyecto trunco para el bienestar de los vecinos. Me pregunto qué pasa con nuestras obras. ¿Se convertirán en fantasmas?

Marcelo Maza

Menores y redes sociales

Después de un análisis exhaustivo para preparar una charla y una tesis sobre las redes sociales y los menores y su mal uso, de años de estudio  quisiera advertirles a los padres del peligro que corren cada día sus hijos, puesto que muchos suben datos de ellos o fotos a esas plataformas. Esas páginas están codificadas en lenguaje binario de programación del cual los hackers informáticos son especialistas para atacar y sacar todos los datos que nunca protegen Facebook e Instagram, el  mismo Google. Y aplicaciones de citas. Encima de esto hoy las famosas vedettes suben fotos totalmente desnudas sin filtro alguno para mayores de 18 años sobre todo Instagram. El caso Snowden, los filtros de documentos del Vaticano, a través de las fake news, y tantas cosas más, ponen en jaque que todas estas plataformas están en un servidor donde el espionaje de diferentes servicios de inteligencia de todos los países persigue a todos los navegantes, a través de sus IP (número identificador de una PC dentro de internet) . Y datos que usted le da al registrarse en cada sitio, inclusive con su celular, a través del GPS. Estafas de tarjetas de crédito por aplicaciones que no existen... etc. Muchas de todas estas cosas son manejadas por inteligencia artificial. Hoy todo el mundo se comunica con eso pero los más vulnerables son nuestros jóvenes, que por sitios  que muchos padres desconocen son adoctrinados o manejados por gente perversa, enferma, sádica que lo único que hacen es hacer daño. Una de ellas es la red del odio, que ataca desde el anonimato a los más vulnerables, o sitios donde muchos jóvenes muestran estado depresivo y de soledad, pidiendo auxilio o consejos. Los padres tienen que estar atentos a que esto es un problema muy grave dentro la juventud mundial, y Argentina no está exenta de este gran flagelo del siglo XXI. Por más filtro que uno coloca en cualquier lado, es vulnerable. Agradezco a LA GACETA de poder hacer esta misiva para que los que lean esto conozcan lo que es el mundo virtual, y que no es la foto o el estado que coloque; que atrás de esto puede haber espionaje donde corren riesgos nuestros hijos más que nada.

Fernando Esteban Saade

Valle de Tafí

Es indudable que el medio ambiente del Valle de Tafí está en coma. Se puede constatar recorriéndolo o leyendo lo que publican los medios tucumanos. A este estado llego, debido a las actividades antrópicas que se realizaron o que se realizan sin estudios previos ni controles. A la naturaleza le llevó millones de años formar el clima, las montañas, los valles, los ríos, la flora, la fauna y los paisajes que hoy se degradan irremediablemente, ante la pasividad e indiferencia de las autoridades públicas y de muchos de los habitantes permanentes o transitorios del valle.  Parece ser que el actual intendente de Tafí del Valle desconoce esta situación, ya que continúa con la postura del anterior y pretende instalar la planta de selección y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en el cono de eyección de los ríos Tafí y Las Puertas. Ambos ríos tienen características torrenciales y aluvionales, como lo demuestran sus historiales, y alimentan el lago del dique La Angostura. Desde lo legal, el valle es un área jurídicamente protegida por las leyes 6.292 (Recursos Naturales Renovables y Áreas Protegidas Valles Calchaquíes) y 7.801 (Creación de Áreas Protegidas Valles Calchaquíes Tucumán), que todos debemos cumplir y controlar que se hagan cumplir. Durante la operación de la planta, además de los agentes contaminantes del aire, el suelo y el agua, habría contaminación visual y afectaría y dañaría el patrimonio paisajístico del valle. Desde el año 2003 funciona en El Mollar una planta de RSU y es de público conocimiento la contaminación que produce y las deficiencias de gestión, operación y mantenimiento y la falta de autosustentablidad  que tiene (nunca se le practicó una auditoría ambiental). Con las dos plantas operando en el valle, habría un impacto sinérgico de imprevisibles consecuencias para el ecosistema. Lo grave, desde lo institucional, es que los miembros del Concejo Deliberante parecen sordos, ciegos y mudos ante esta situación. Tafí del Valle necesita una planta de RSU, pero el sitio elegido no es el adecuado, teniendo en cuenta los criterios y principios de la ingeniería ambiental y las leyes vigentes. Por lo expuesto, como ciudadano,  le solicito al intendente Caliva que sea sensato   y desista de la pretensión de construir la planta en un sitio que es inadecuado ambientalmente.

Juan Francisco Segura

FE DE ERRATAS

En nuestra edición de ayer (8/2) se publicó una galería de imágenes sobre vitrales y se consignó que se encuentran en el Cementerio del Norte, cuando en realidad son del Cementerio del Oeste. Pedimos disculpas por la errata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios