Las bandas tributo tienen mayor convocatoria en las salas

Las bandas tributo tienen mayor convocatoria en las salas

En el último par de años, los grupos que se dedican a tocar las música de famosos, han crecido en la provincia. Razones y números.

THE WORMS. “El lado oscuro de la Luna” de Pink Floyd fue una de las mejores cartas de presentación de este grupo que lleva más de 10 años. the worms - foto de Gabriel Lemme THE WORMS. “El lado oscuro de la Luna” de Pink Floyd fue una de las mejores cartas de presentación de este grupo que lleva más de 10 años. the worms - foto de Gabriel Lemme

Son criticadas por muchos, pero si los temas que interpreta son fieles o versionados con aportes, son muy elogiadas. Hay un debate al respecto que se manifiesta en las redes sociales.

Las bandas tributo proliferan por circuitos de pubs y festivales, pero también en espacios específicos del rock, como el Robert Nesta Club.

No es extraño encontrar en las redes sociales pedidos de baterista para tocar temas de determinados grupos, o guitarristas.

The Worms, por ejemplo, lo hace con Pink Floyd desde hace más de una década. Y La Terraza de Apple con Los Beatles lleva más de 10 años. Ambos grupos tienen alta producción en sus presentaciones, porque organizan sus escenografías como en una verdadera performance.

Cristhian Sánchez, periodista especializado del programa y portal Rockiarte, cuenta que en muchos casos este fenómeno tiene que ver con la necesidad de los músicos de trabajar. “Los que critican son como los fundamentalistas, consideran que es medio ‘ladri’ a los demás, pero es que hay mucho ego también en el ambiente. Lo cierto es que si hay tantas es porque existe una demanda, eso está claro. Es importante ver tocar en vivo”, explica ante una pregunta de LA GACETA.

“No las critico”, aclara Patricio García, pero “me causa gran admiración e impresión aquellos que tienen la voluntad para transformarse en otro durante gran parte de su vida. Por ejemplo uno que personifica a John Lennon y se looquea como él, ¿donde está el limite entre su persona y John Lennon?”, se interroga el creador de Los Chicles. “Lo que hacen no es muy diferente a una orquesta que trata de interpretar un Beethoven de manera fiel”, agrega finalmente.

Pink Floyd, Los Beatles, Soda Stéreo, Sumo, AC/DC, Motorhead, para mencionar géneros tan distintos del rock son algunos de los grupos que reciben grandes homenajes.

Por gusto e ingresos
Pese a que no existen datos o cifras concretas, la mayoría de los consultados por este informe coincidió en que la convocatoria de las bandas tributo es muy superior al resto.

“En general sí tienen más convocatoria las bandas tributo”, admite Juan Gil, uno de los responsables de Robert Nesta Club.

“Sí es cierto que algunos músicos las critican, pero también vale recordar que la mayor parte de las bandas tributo está conformada por artistas que sí tienen sus proyectos musicales de temas propios”, confirma. “Tocan porque les gusta eso que tributan, y también para generar algún ingreso adicional para volcarlo a sus bandas de temas propios”, describe.

LA TERRAZA DE APPLE. A pesar de su perfil, también interpreta a exponentes del rock argentino. la terraza de apple LA TERRAZA DE APPLE. A pesar de su perfil, también interpreta a exponentes del rock argentino. la terraza de apple

Con público cautivo

El director de la Orquesta Popular Rolando Chivo Valladares, Rony López, ratifica que valora la creación propia. “Creo que debería haber siempre un apoyo a quien se anime a innovar y a proponer algo nuevo. Este sólo acto implica un riesgo, pues en general el ser humano teme a los desafíos y tiende a aferrarse a lo conocido”, asegura el reconocido músico. Y añade: “De todas formas respeto el derecho de cada uno a recrear la emoción que le provoca escuchar a su banda favorita en un homenaje. En Tucumán creo que hay un movimiento grande de bandas tributo, por lo que apuntaba recién: es un público cautivo que siempre estará dispuesto, el tiempo dirá si será una moda pasajera o quedará como un movimiento de peso”, conclye.

Lo uno y lo otro
Nacho Luna integra tres bandas tributo: The Worms, Sargento Peppa y Bloom (tributo a Radiohead). “Estoy al tanto de que algunas personas (sobre todo otros músicos) critican y hasta desprecian las bandas tributo porque suponen que, en lugar de estar haciendo música propia, se limitan a tocar covers. Pero una cosa no es excluyente de la otra”, reflexiona.

El guitarrista dice que en las tres bandas, la mayoría de los músicos participa en otras en las que hacen sus propios temas, y da como por ejemplo Syderalus, Llovera, Fraktal, y proyectos solistas. “En mi caso, además de las bandas de covers, estoy terminando de grabar mi disco solista, he compuesto y grabado música para obras de teatro, con mi proyecto Aerofaxo, además de editar un disco con versiones electrónicas de The Beatles en 2009; grabé e interpreté temas propios, y he grabado guitarras en discos y canciones de bandas y cantautores tucumanos a los que también suelo acompañar”, precisa.

Cuando se preparó este informe, se consultó a más de una decena de periodistas y músicos, pero, lamentablemente, los más críticos no respondieron y prefirieron el off de record.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios