Donald Trump y Nancy Pelosi dieron un paso más el martes en su enfrentamiento durante el discurso del mandatario estadounidense sobre el estado de la Unión, con la negativa del republicano a estrecharle la mano y el gesto de la congresista demócrata de romper la copia del discurso a sus espaldas.
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi rompió la copia del discurso sobre el estado de la nación justo cuando el presidente Donald Trump concluyó su participación. #SOTU pic.twitter.com/2xFAhAcFUV
— Efecto GL (@EfectoGlocal) February 5, 2020
Trump evitó el tema del juicio político y el drama de su destitución en un orgulloso discurso de 80 minutos, pero el enfrentamiento entre los partidos fue evidente cuando los republicanos lo ovacionaron de pie mientras la mayoría de los demócratas permanecieron sentados.
Es previsible que el Senado controlado por los republicanos lo absuelva de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso durante una votación que comienza a las 21.00 del miércoles.
Al ver a la presidenta de la Cámara de Representantes por primera vez desde que saliera furiosa de una reunión en la Casa Blanca hace cuatro meses, Trump se negó a estrecharle la mano, al tiempo que le daba una copia en papel de sus observaciones antes de empezar su discurso.
A pesar de no haber hablado con Trump desde su última reunión, Pelosi parecía sorprendida y evitó citar el acostumbrado "alto privilegio y honor distintivo" que suele acompañar a la presentación del presidente al Congreso. "Miembros del Congreso, el presidente de Estados Unidos" fue todo lo que dijo al presentar al republicano.
Cuando terminó su discurso, Pelosi se puso de pie y rompió la copia de los comentarios que Trump le había dado, diciendo más tarde que era "lo más cortés, considerando la alternativa".
Kayleigh McEnany, portavoz de campaña de Trump, dijo de Pelosi: "Su odio por @realdonaldtrump la ha cegado a (...) un comportamiento engreído y elitista".
Nancy Pelosi...
— Kayleigh McEnany (@kayleighmcenany) February 5, 2020
Scowled,
Refused to clap for America,
Ripped up a speech that sought to bring the nation together,
And AMERICA TOOK NOTICE!
Her hatred for @realDonaldTrump has blinded her to the repulsive nature of her smug, elitist behavior.
Después del evento, Pelosi tuiteó una foto de ella con su mano extendiéndola hacia Trump y dijo: "Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo #ParaElPueblo. Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos".
Democrats will never stop extending the hand of friendship to get the job done #ForThePeople. We will work to find common ground where we can, but will stand our ground where we cannot. #SOTU pic.twitter.com/ELJqR9q4xD
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 5, 2020
La escena fue un indicio más de que son previsibles pocos avances legislativos a nueve meses de la elección presidencial.
El caso ha aumentado la tensión entre Trump y Pelosi que ha dominado toda su presidencia. Él la llama habitualmente "Nancy la loca" (Crazy Nancy) en sus mítines de campaña.