La consultora internacional Torino Economics opinó hoy que la Argentina seguirá los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reestructurar la deuda pública, que establece "negociaciones constructivas con el propósito de restablecer la sostenibilidad" de la misma.
"La prioridad del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, parece ser estimular el crecimiento de la economía y la capacidad exportadora de Argentina para obtener los ingresos que le permitirán a la Nación recuperar su capacidad de pago de las deudas", sostuvo Torino Economics en una nota enviada a sus clientes y publicada por la agencia Bloomberg.
En la nota, se afirma que a "Guzmán le gustan los principios de reestructuración de la ONU porque establecen un buen marco regulatorio para evitar el impacto en los ciudadanos".
La ONU estableció que “el principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la misma y su servicio de manera rápida y duradera, y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores".
Al respecto, la consultora opinó que Guzmán podría "presionar por una estrategia de ley blanda basada en los principios de ONU y en los avances en asuntos contractuales dentro del alcance de la deuda que ayudaría a crear un mejor ambiente para deudores y acreedores".
Asimismo, consideró que "es esperable que el FMI respalde las definiciones de Guzmán sobre la reestructuración de la deuda", lo que otorgaría mayor previsibilidad a su plan. (Télam)