Con el disco del trío Manal nació otro estilo musical en el rock argentino

“Jugo de tomate frío”, “Avenida Rivadavia” y “Avellaneda Blues” se convirtieron en clásicos.

AQUELLOS AÑOS. Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Martínez crearon emblemáticos temas de blues. ARCHIVO AQUELLOS AÑOS. Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Martínez crearon emblemáticos temas de blues. ARCHIVO
03 Febrero 2020

En el verano de 1970, el blues argentino tuvo su big bang detonado por la aparición del primer larga duración del trío Manal, un trabajo fundacional que, con su particular sonido y sus letras de neto corte localista, no sólo sentó las bases de un nuevo estilo musical, sino que hasta el día de hoy se erige como uno de los más grandes discos del rock de este lado del mundo, indica la agencia Télam.

Aunque el trío conformado por Javier Martínez, en batería y voz; Claudio Gabis, en guitarra; y Alejandro Medina, en bajo; ya había sorprendido con dos notables simples, como eran “Que pena me da” y “Para ser un hombre más”; y “No pibe” y “Necesito un amor”; esta placa ratificó que se estaba en presencia de una formación que era mucho más que el espejo local de los británicos Cream, que alineaba a Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker.

Para muchos, desde entonces puede distinguirse un rock urbano diferente al de Almendra, más relacionado con paisajes bucólicos.

La voz de Martínez que aullaba letras existencialistas en un idioma bien porteño, sumado al complejo entramado de los instrumentos, que abrevaban en el blues, el jazz y distintos ritmos negros, dotaron de una personalidad única al disco que llevaba el nombre de la banda, pero es conocido popularmente como “La bomba”, por su foto de portada.

“Jugo de tomate frío”, “Porque hoy nací”, “Avenida Rivadavia”, “Todo el día me pregunto”, “Avellaneda blues”, “Una casa con 10 pinos” e “Informe de un día”, son los siete temas que conforman el disco y alcanzaron con los años estatus de clásicos del rock argentino.

Aunque no existen registros concretos sobre la fecha de lanzamiento de esta placa, al punto que incluso sus propios protagonistas desconocen o dudan sobre la fecha, los archivos periodísticos ubican a febrero como el mes clave.

“Me dio una gran satisfacción hacer ese disco porque hacía un tiempo que venía escribiendo canciones y buscando gente para llevar adelante este proyecto, que era una idea totalmente chiflada en ese momento”, contó a modo de balance Javier Martínez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios