Cómo mantener la lactancia materna al regresar al trabajo

Cómo mantener la lactancia materna al regresar al trabajo

Es importante organizarse y pedir ayuda para cuidar al bebé. El rol de la pareja y de los compañeros.

JUNTOS.Las salas de lactancia permiten a las mujeres trabajar y amamantar.  JUNTOS.Las salas de lactancia permiten a las mujeres trabajar y amamantar.
01 Febrero 2020

El regreso a la rutina laboral luego de haber dado a luz, en muchos hogares es símbolo de un caos que aturde a las madres. Una metamorfosis propia de la vida que sin dudas obliga a ordenar las cuentas, la mente y el corazón.

“En el mundo, sólo un tercio de las madres practica la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”, afirmó Flavia Bustreo, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la cartera de Familia.

La jefa de la unidad de Lactancia Materna del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Liliana Chireno, habló con LA GACETA sobre las pautas que debe tener en cuenta la mamá para alimentar adecuadamente a su bebé: “durante el tiempo que dure la lactancia, la madre debe llevar una alimentación y conducta saludables”.

Una alimentación correcta tiene que ser variada y dejar de lado sustancias como la cafeína el alcohol y la nicotina.

“Como la cafeína pasa rápidamente a la leche, los bebés pueden entrar en un cuadro de intoxicación importante. Esta sustancia los altera, les quita el apetito y los pone tensos”, agregó la neonatóloga.

Chireno enfatizó en la importancia de que la madre tenga su propia reserva de leche para que ante su ausencia, el bebé continúe alimentándose. “Lo ideal es que ella se extraiga la leche 24 horas antes y la guarde en la heladera. Si el lactante no se alimentó en ese tiempo, debe subirla inmediatamente al freezer para que no pierda las propiedades inmunológicas”.

A su vez, la doula e instructora de yoga Carolina Guchea Ghio, explica qué se debe tener en cuenta para que la vuelta al trabajo no sea un fastidio: información, voluntad y organización. “Pensar en que el cuidado es únicamente responsabilidad de la madre, sólo dificulta la tarea de amamantar”, apuntó Guchea Ghio.

El trabajo en equipo no es un término exclusivo del ámbito laboral, en la casa también es posible. Con la ayuda de la pareja y de una cuidadora, retomar las obligaciones pesará menos. “Antes de volver al trabajo la mamá debe pasar tiempo con quien cuidará del bebé para que el vínculo entre ellos se afiance”, agregó la doula.

María Belén Enrique Schuvastz, una doula que ejerce hace cuatro años, opinó sobre la importancia del rol paterno: “creo que ya no se debe hablar sólo de maternidad, sino de ‘mapaternidad’ porque varón y mujer deben cumplir las mismas funciones. Si el bebé come y se baña con la mamá, también lo debe hacer con el papá”.

Contención

La reinserción laboral post-parto es un proceso que debe ir acompañado de la contención por parte de compañeros de trabajo y jefes. Una mujer que se siente comprendida y a gusto en su empleo proporciona beneficios a la empresa para la cual trabaja. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación mostró que el 94% de las madres que recibieron apoyo de parte de sus colegas continuaron trabajando y demostraron una mayor productividad. “Los compañeros deben contribuir a que la mamá no se sienta como sapo de otro pozo”, puntualizó Enrique Schuvastz.

Con el objetivo de prolongar la lactancia materna más allá del hogar, en nuestro país hay reglamentaciones que fomentan la instalación de lugares donde la mamá pueda amamantar a su hijo cuando se encuentra en horario de trabajo. Son los llamados “Espacios Amigos de Lactancia Materna”.

Enrique Schuvastz resaltó la necesidad de estos espacios para el buen desarrollo del lactante: “las salas de lactancia en los trabajos no deberían ser una opción. Sólo se necesita un sillón, una mesa para que la mamá pueda poner su sacaleche y alcohol en gel”.

La ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo establece que las trabajadoras madres de lactantes pueden disponer de dos descansos de media hora en el sector público para amamantar por un período que no supere el año desde el nacimiento.

En el ámbito privado las condiciones pueden ser superadoras si es que se realizó algún tipo de convenio o arreglo.

Datos útiles

A través del programa “Lactancia Materna”, en Tucumán hay tres establecimientos públicos acreditados: el Hospital Avellaneda, el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” y el CAPS de Villa Angelina. En la Maternidad, las mamás que necesiten el servicio para sus bebés internados pueden acceder al Centro de Lactancia durante todo el día de 6.30 a 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios