Barrios de pie: solicitan a los supermercados que cumplan con Precios Cuidados

Barrios de pie: solicitan a los supermercados que cumplan con Precios Cuidados

“Queremos pedirles solidaridad pero por sobre todo de responsabilidad social”, sostuvo el referente de la organización.

Manifestantes marcharon contra el alza generalizada de precios / FOTO LAGACETA. Manifestantes marcharon contra el alza generalizada de precios / FOTO LAGACETA.
30 Enero 2020

Militantes de la organización Barrios de Pie decidieron tomar las calles y presentarse en la puerta de distintos supermercados para exigir una actitud “más solidaria” con los trabajadores, en un contexto de crisis económica como el que atraviesa el país.

“Decidimos salir y movilizamos por todo lo que venimos advirtiendo: el aumento sostenido, desmedido y desmesurado de los precios en el rubro alimenticio, particularmente en los de primera necesidad y de la canasta básica alimentaria. Esto que genera mucha preocupación y aflicción a las 550 personas que estamos acá en Tucumán y a las más de 30.000 en todo el país”, explicó Lucas Gómez, coordinador general del movimiento.

“Venimos a exigirle a este sector empresarial  de nuestro país un acto de grandeza, solidaridad y responsabilidad social en un contexto económico y social realmente complicado. Hablamos que en el año 2019 la inflación en la Argentina fue del 53%, y entre diciembre y enero de este año los alimentos de la canasta básica alimentaria sufrieron un aumento de un 11%”.

Asimismo, solicitaron que las empresas del rubro alimentario colaboren con el pacto social que el Gobierno nacional tiene en marcha para “sacar a la Argentina de la profunda crisis en la que está sumergida”.

Por su parte, aseguró que medidas como la implementación de la tarjeta alimentaria y la renovación del programa “Precios cuidados” impulsadas por el ejecutivo nacional sí están “surtiendo efecto en la lucha diaria y frontal contra la pobreza”.

“Si el sector empresarial de nuestro país continúa con esta política permanente de sostener los aumentos y remarcando precios, estas medidas se van a licuar en el corto plazo, siendo los sectores más humildes los más afectados”, añadió.

“El gobierno tiene que ser implacable a la hora de sancionar aquellas cadenas de supermercados que llevan a cabo estas infracciones y perjudican a los compañeros más necesitados”.

Barrios de pie: solicitan a los supermercados que cumplan con Precios Cuidados

“Estamos acá con todos los compañeros porque le quieren hacer un quite de $600 a la tarjeta. Me parece una verdadera injusticia, de $4000 que se le iba a dar a la gente que más lo necesita ahora se le va a dar mucho menos”, dijo Adriana Castillo.

“Hay mucha gente pobre, muchos chicos con hambre y eso al gobierno no le importa. Los políticos deberían salir a las calles a ver la pobreza que hay, nosotros luchamos por el que no tiene ni para comer, por el más humilde, agregó.

“A mí también me afecta esto, yo trabajo acá con los compañeros y el sueldo es muy poco, no alcanza para nada. Se necesita al menos $30.000 para no ser indigente. Esto ya no puede seguir así, ya no da para más”.

 “Salimos a la calle por aquellos que no pueden acceder ni siquiera a lo esencial:  pan, leche, etc. Pedimos que los supermercados y las empresas respeten las medidas de las empresas sobre los precios cuidados”, relató Leonela Jaime.

Si bien sostuvieron que la tarjeta alimentaria es una de los paliativos más efectivos frente a la situación económica, entienden que aún falta mucho por hacer. “Es necesario que se  flexibilice mas lo de la edad de la entrega, ahora es hasta los seis y debería ser al menos hasta los 12 años. Nosotros vemos en los comedores que asisten chicos hasta de 13 años, esos chicos quedan más vulnerables porque también tienen que comer y no cuentan ni siquiera con ese apoyo del gobierno”, concluyó.

Finalmente las autoridades del supermercado donde se concentraron salieron a recibir la solicitud y aseguraron que será elevado a la autoridad competente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios