En China hay ya 6.000 infectados de coronavirus
Son 132 las víctimas fatales del virus en el gigante asiático: el Gobierno anunció que destinará más dinero para combatir la enfermedad. La Comisión Nacional de Sanidad de China reveló que el número de pacientes en estado grave asciende 1.239. La OMS delibera si declara la emergencia mundial.
Al menos 132 personas han muerto en China como consecuencia de los trastornos orgánicos que provoca el coronavirus y otras 6.000 han contraído la enfermedad, según informó la Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático.
El número de países afectados también va en ascenso.
Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el virus llegó a Hong Kong, Taiwán, Macao, al sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.
Según el informe diario del organismo, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.239.
Solo durante el martes hubo 26 muertes, 1.459 contagios confirmados, se agravaron 263 pacientes y se curaron otros 43.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.
Reuniones e inversiones
Debido a los números alarmantes, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se volverá a reunir en Ginebra para resolver si declara emergencia sanitaria mundial por el brote de “coronavirus 2019-nCoV”, según informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La mayoría de los 6.000 casos de coronavirus se dieron en China y solo el 1%, es decir 68 casos, se han registrado en otros países. Pero la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China hace pensar en la posibilidad de la propagación mundial. Esa es la razón por la convoco nuevamente al Comité”, explicó el jefe de la OMS.
Esta será la segunda reunión del comité que se congregó previamente hace una semana y no logró llegar a un acuerdo para declarar la emergencia sanitaria internacional.
Frente a esta alerta, el gobierno chino anunció que aportará más dinero para combatir el virus, la suma será de 4.400 millones de yuanes (cerca de 640 millones de dólares) para apoyar la batalla en todo el país.
Según un comunicado publicado en el portal del Ministerio de Finanzas, la suma comprende un fondo adicional de 500 millones de yuanes (unos 72 millones de dólares) para la provincia central china de Hubei, que fue la más despiadadamente afectada por la epidemia, informó la agencia ANSA. (Télam)