Realidad virtual: se usa con éxito en rehabilitación

Realidad virtual: se usa con éxito en rehabilitación

Se han obtenido resultados positivos en el tratamiento de trastornos motores y cognitivos.

ALIADA DE LA SALUD. La realidad virtual ayuda a desarrollar la motricidad. telam ALIADA DE LA SALUD. La realidad virtual ayuda a desarrollar la motricidad. telam
11 Enero 2020

Hacer compras en un supermercado, resolver consignas en una clase o nadar en una pileta son algunas de las actividades que los pacientes con afecciones cognitivas o motrices pueden realizar a través de realidad virtual (RV), ya que tienen resultados positivos demostrados en su rehabilitación.

“Está demostrando que, como herramienta, la RV tiene resultados positivos en la rehabilitación de trastornos motores y cognitivos”, dijo a Télam Marcos Crespo, jefe de ingeniería en rehabilitación del Instituto Fleni. Y agregó: “como complemento de la terapia convencional, la RV puede usarse en la rehabilitación posterior a un accidente cerebro-vascular (ACV), traumatismos de cráneo, lesiones medulares, niños con encefalopatía crónica no evolutiva y otras condiciones, como las del espectro autista y trastornos del aprendizaje”.

Arneses y placards

Un ejemplo del uso de RV en la terapia de trastornos motrices son los sistemas robotizados de suspensión o equipos de tyromotion, que a través de arneses permiten a los pacientes sin movilidad en los brazos o piernas trabajar en contra de la gravedad, comentó Crespo, experto en bioingeniería.

“En un entorno virtual se proponen ejercicios que pueden ir desde algunos muy simples, como agarrar objetos sobre una mesa y trasladarlos, hasta, por ejemplo, realizar brazadas de natación en una pileta”, agregó.

Los sistemas inmersivos de la RV también pueden proponer actividades como ordenar un placard, hacer compras en un supermercado o recorrer un espacio para encontrar determinados objetos.

Aula en 3D

Para niños con déficit atencionales hay una herramienta que permite evaluarlos: un aula en tres dimensiones generada por computadora. “A través de una máscara de RV se les propone un aula donde ellos están sentados, tienen un profesor que camina por los bancos, compañeros al lado y se les dan actividades que son un test para evaluar estos déficit”, contó Crespo. Y agregó: “Mientras el paciente interactúa con el entorno y contesta las actividades, se le plantean distractores como un compañero que habla, el profesor que pregunta algo o una bocina de un auto que suena fuera del aula”.

Ventajas

Aunque es un complemento y no una terapia en sí, la RV ofrece algunas ventajas respecto de los tratamientos convencionales. Al ser una herramienta novedosa, resulta más atractiva para los pacientes, lo que impacta en la motivación y el compromiso con que hacen los ejercicios, que muchas veces deben practicarse todos los días.

“El trabajo en rehabilitación de patologías neurológicas puede resultar repetitivo e intenso, y cambiar al paciente de escenarios y propuestas es un desafío. La RV propone entornos modernos y divertidos, de competencia individual y grupal, interacción social, con objetivos definidos y realimentación constante con estímulos sensoriales de todo tipo”, dijo Crespo. Otra ventaja de la RV es que genera “entornos más seguros donde el paciente puede hacer actividades para las que aún no está preparado en el mundo real, como cruzar la calle”, agregó.

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