El Gobierno nacional lanzó ayer la actualización del programa Precios Cuidados que contendrá un total de 310 productos con una baja de precios promedio del 8%. “El objetivo es cuidarles el bolsillo a los argentinos”, remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros estuvo acompañado por el titular de la cartera de Producción Matías Kulfas y la secretaria de Comercio, Paula Español.
“Lo que hemos hecho fue darle otro sentido a lo que hizo el Gobierno anterior, un reordenamiento, con la intención de que los productos tengan precios visibles y que esto permita recomponer el bolsillo de los argentinos”, agregó Cafiero.
En tanto, Kulfas explicó: “de los 500 productos que integraban la versión anterior solo quedan 70 porque muchos de ellos no hacían a lo esencial del consumo de las familias argentinas”.
Y agregó: “logramos dar solución a esta trampa que dejó el Gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema”.
“Para poder llegar a un consenso realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, con los supermercados, con la industria que fabrica los productos. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado”, destacó el funcionario.
El ministro también indicó: “con este programa queremos inyectar $ 100.000 millones en la economía. Los esfuerzos que venimos haciendo con las diversas medidas hubieran quedado en la nada si el precio no se mantiene”. También se refirió a la aplicación en donde dice cuáles son los precios cuidados, y que permite hacer un seguimiento. “Vamos a tener un mecanismo de control”, sentenció.
Además, Kulfas explicó: “el Gobierno se ha encontrado con una economía sumamente desordenada. Este programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y de precios, con una canasta que busque representar las características del consumo de las familias”.
También especificó que los 70 productos que ya estaban en el programa tendrán una actualización del 9% y en los 240 que ingresan habrá bajas de hasta el 30%. En tanto, en la canasta total habrá una reducción promedio del 8%.
A su turno, la secretaria de Comercio aclaró que en los últimos años el programa se había desvirtuado. “Era más una plataforma de lanzamiento de los productos de las empresas, más que una canasta para las familias. Estos 310 productos parecen menos pero son más representativos”, indicó.
Español enumeró que se recuperaron las tres principales marcas de pañales en todos los tamaños -que tendrán bajas del 16%-, al igual que marcas lácteas. Además, anunció la incorporación de la lavandina, toallas femeninas y el regreso de Coca-Cola.
Además, anunció que habrá nueva estética, un nuevo logo y señaléctica, y que el Estado volverá a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control, una de las grandes fallas que tuvo el programa en los últimos años.
La versión nueva de los Precios Cuidados entró en vigencia, aunque aclararon que tendrá unos 10 días hasta su puesta en marcha definitiva. También se aclaró que en los próximos días podrían incorporarse nuevos productos y puntos de comercialización. En este sentido, el lunes habrá una reunión con supermercadistas chinos.
Español aseguró que el programa va a estimular el consumo. Recalcó que es un plan de referencia de los precios de los productos que más consumen los argentinos. (Ámbito/iProfesional/Télam)