Franchesca y Tomás, los nombres más elegidos en 2019

Franchesca y Tomás, los nombres más elegidos en 2019

En Tucumán, a la cabeza de las preferencias figuran mayoría de apelativos cortos y sencillos. En el caso porteño, lo tradicional se mantuvo vigente. Historias y significados.

DEVOCIÓN. Nombres como Bautista y María entraron también en el top 10 de los más elegidos en Tucumán. DEVOCIÓN. Nombres como Bautista y María entraron también en el top 10 de los más elegidos en Tucumán.
08 Enero 2020

Durante 2019, según datos brindados por el Registro Civil de Tucumán, los nombres de bebés más elegidos fueron Franchesca y Tomás. Ambos ocuparon los primeros puestos en las delegaciones más concurridas de la Capital.

En segundo lugar quedaron Isabella y Thiago. Otros nombres como Catalina, Martina, Emma o Victoria para las mujeres y Bautista, Felipe, Conrado o Simón para los varones quedaron más abajo dentro del listado oficial del Registro Civil al que pudo acceder LA GACETA.

En nuestra provincia, muchos padres decidieron bautizar a su hijos con nombres poco habituales pero llamativos, como Roma y Naitán (una derivación del hebreo “Nahitan” que significa “regalo de Dios”). A raíz de películas o series procedentes de otros lugares del mundo, nombres como Jhade y Ainhoa para mujeres o Jack Derek, Dylan, Iker y Bayron para varones estuvieron presentes en los registros de la entidad tucumana dentro de la categoría de extranjeros.

Con respecto a la popularidad de los nombres en comparación con 2018, la elección de Franchesca y Tomás se mantuvieron firmes en el podio de los más elegidos.

En Buenos Aires

Sobre la base de documentos oficiales del Registro Civil porteño, los nombres más recurrentes fueron Isabella, Sofía y Benjamín.

Mateo y Valentina continuaron en la lista, seguidos de Joaquín, Emma, Agustín, Felipe y Martina.

Los más extravagantes no fueron coincidentes con los de Tucumán: Alaska, Smith, Bahiana, Calia, Cosmo, Heidi, Kaiser, Magnus y Penélope encabezaron la nómina.

Al igual que en Tucumán, Iker, de raíz vasca y que significa “portador de buenas noticias”, se destacó en el ranking. También figuran Tahiel, Eluney dentro del rango masculino y Estrella, Cielo, Alma o Luz para las niñas.

Nombres con devoción

La veneración religiosa en la provincia siempre se destacó en el Norte. En esta ocasión, esta fuerte impronta se vio reflejada en la elección de nombres de los bebés tucumanos.

Giuliana Pérez (18) contó cómo surgió la idea de llamar a su hijo Emir Alex (siete meses): “Lo elegí porque mi cuñada lo sugirió, y me gustó. Fue fácil”.

En el Registro Civil de Ayacucho al 300 muchos padres aguardaban con paciencia la llegada de su turno. Entre ellos, Raúl Miglio (26), padre de Guadalupe María (cinco días) y Guillermina María (dos años), confesó que es muy devoto de la Virgen: “Me gusta María por su significado religioso”.

Mientras Aymara Milena (dos semanas) dormía en los brazos de su madre, Abigail Salvatierra (18), su padre, Emanuel Albornoz (21), comentó que eligió el primer nombre no por el significado sino porque le gustaba cómo sonaba. En cambio, Salvatierra dijo que eligió Milena porque significa “la elegida de Dios”. Reveló que su elección fue motivada por sus creencias religiosas.

Otra pareja que esperaba el llamado dentro del registro, Noelia Nieva (32) y Alejandro Medina (33), padres de Bautista (12 días), explicaron que en un principio se encontraban entre dos nombres: Benicio (origen latino que significa “amigo de cabalgar”) y Bautista (del griego, “que sumerge”). Sin embargo, las creencias fueron más fuertes una vez más y optaron por el segundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios