El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, defendió el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, al considerar que estaba tramando complots contra su país, y advirtió que es "una probabilidad real" que Irán tome represalias contra objetivos militares estadounidenses.
"La evaluación realizada por las agencias de Inteligencia deja bien claro que la indiferencia hacia los complots que estaba tramando Soleimani resultaba mucho más arriesgada que la acción que emprendimos el viernes", aseguró Pompeo en una entrevista brindada al programa This Week de la cadena ABC.
Allí, el secretario de Estado aseguró que la información recabada por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos demostraba "con nitidez" la necesidad de matar a Soleimani y señaló que todo ataque que Estados Unidos decidiera efectuar contra Irán estaría protegido por el manto de la legalidad, según consignó la agencia de noticias DPA.
El asesinato del alto mando militar iraní y del número dos de las milicias chiitas iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, provocaron una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.
Por eso, Pompeo anticipó que un eventual respuesta iraní contra objetivos militares norteamericanos es "una probabilidad real".
"El mundo es un lugar más seguro después de la muerte de Soleimani", dijo Pompeo, que describió al general asesinado como "uno de los malos, el pegamento de un complot contra Estados Unidos”.
En respuesta a la pregunta de si buscará la autorización del Congreso para futuras acciones contra Irán, Pompeo respondió que el gobierno de Donald Trump tenía la autoridad necesaria hasta el momento y ratificó que "seguirá actuando de manera apropiada, legal y constitucional". (Télam)