Los deportistas que valen su peso en dólares

Los deportistas que valen su peso en dólares

El deporte mueve miles de millones, pero el fútbol, el boxeo y el básquet están a otro nivel.

EL NÚMERO 1. Con 127 millones, Messi fue el de mayores ganancias en 2019. fotos reuters (archivo) EL NÚMERO 1. Con 127 millones, Messi fue el de mayores ganancias en 2019. fotos reuters (archivo)
04 Enero 2020

La reciente publicación de la revista inglesa “Ruck Rugby” en la que se reveló quiénes son los rugbiers mejor pagados del mundo en la actualidad confirmó dos cosas: que el tucumano Nicolás Sánchez se mantiene en el top 10 (sigue noveno) y que las cifras del rugby profesional en cuanto a salarios o ganancias siguen muy, pero muy lejos de otras disciplinas como el fútbol, el básquet, el boxeo o el automovilismo.

Según “Ruck Rugby”, el tucumano surgido en Lawn Tennis y máximo goleador histórico de Los Pumas percibe un salario actual de 764.000 dólares por temporada en Stade Francais, superior incluso al de otras figuras de talla mundial como el australiano Michael Hooper, el irlandés Jonatan Sexton, el neozelandés Kieran Read o el sudafricano Faf de Klerk. El número 1 del ranking, antes ocupado por el australiano Israel Folau (hoy marginado por comentarios discriminatorios), hoy lo comparten su compatriota Matt Giteau y el neozelandés Dan Carter. Ambos compiten en la liga japonesa y embolsan 1,4 millón de dólares al año.

Los deportistas que valen su peso en dólares

Con esos números, el rugby profesional -incluso en su nivel más top- no puede aspirar todavía a colar a uno de sus representantes entre los deportistas mejor pagados del mundo. Por caso, en el último ranking confeccionado por Forbes en 2019, como número 10 aparece Virat Kohli, jugador de cricket que embolsó cuatro millones de dólares en ganancias (esto sin contar sus ingresos por publicidad, que ascendieron a 21 millones). Nada que ver si se compara con deportes masivos como el fútbol: estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar ganan más en un semestre de lo que cualquier rugbier podría acumular en toda su trayectoria profesional.

Y ni hablar si se tienen en cuenta los ingresos por publicidad y derechos de imagen, que en algunos casos representan una suma muy superior a lo percibido en concepto de salario o ganancias por premios. Por ejemplo, los 92 millones de dólares por temporada que en 2019 encumbraron a Messi por primera vez como deportista mejor pago del mundo (ya había sido en varias oportunidades el futbolista de mejor sueldo anual) se equiparan a las ganancias de bolsa que acumuló Saúl “Canelo” Álvarez el año pasado. Pero el boxeador mexicano se queda muy lejos en cuanto al resto de ingresos en concepto de sponsors, derechos de imagen, avales, etc. En total, Messi llegó a engordar su cuenta bancaria anual en 127 millones de dólares. Cristiano Ronaldo y Neymar completaron el podio de los deportistas que más dinero recaudaron durante 2019, con 109 y 105 millones respectivamente.

Por su parte, Roger Federer puede no haber ganado tantos títulos como Novak Djokovic en la última temporada, pero lo deja muy atrás en ganancias totales: a los 7,4 millones que sumó jugando torneos ATP, se le agregan 86 millones por publicidad y otros ítems. Y si se amplía el foco a la década entera, el rey en ganancias es uno solo: Floyd “Money” Mayweather, quien entre 2010 y 2019 amasó 900 millones de dólares. Cristiano y Messi cierran el podio con 800 y 750 millones.

Los deportistas que valen su peso en dólares
Los deportistas que valen su peso en dólares
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios