La largamente temida guerra entre Estados Unidos e Irán parecía hoy más cerca que nunca luego de que un ataque aéreo estadounidense matara al máximo general iraní y de que Teherán amenazara con una “dura venganza”.
El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y arquitecto de las intervenciones de Irán en Medio Oriente, murió en la madrugada de ayer en un ataque aéreo estadounidense en Irak junto con otras nueve personas.
Su asesinato constituye una abrupta escalada en el enfrentamiento entre Washington e Irán, que causó una crisis tras otra desde que el presidente Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Teherán.
Trump, de vacaciones en su club privado de Palm Beach, Florida, tuiteó que ordenó el ataque porque Soleimani estaba “planeando matar” a muchos estadounidenses y era responsable de asesinar o herir a miles de sus compatriotas en Medio Oriente.
Estados Unidos urgió a todos sus ciudadanos a abandonar Irak inmediatamente y dijo que su embajada en Bagdad, que fue atacada por milicianos y manifestantes pro-iraníes esta semana, cerró sus puertas y suspendió todos los servicios consulares.
Unos 5.200 soldados estadounidenses están desplegados en Irak, donde entrenan a las fuerzas de seguridad locales y ayudan a combatir al grupo islamista Estado Islámico (EI).
El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, advirtió que una “dura venganza aguarda” a Estados Unidos. Declaró tres días de duelo por la muerte del comandante, considerado el hombre más poderoso de Irán detrás del ayatollah, y nombró al general Esmail Ghaani, hasta ahora segundo de Soleimani, como jefe de la Fuerza Quds. A su vez, el presidente iraní, Hasan Rohani, calificó el asesinato de “crimen atroz”.
Decenas de miles de manifestantes iraníes tomaron las calles de Teherán luego de las plegarias islámica de los viernes y quemaron banderas estadounidenses al grito de “muerte a Estados Unidos”.
El asesinato, así como cualquier represalia iraní, podría encender la mecha de un conflicto que haga arder a Medio Oriente. Estados Unidos tiene tropas en Irak, Siria y varios otros países árabes de la región.
Líderes de potencias mundiales advirtieron que el mundo es un lugar más peligroso tras la orden de Trump de asesinar a Soleimani.
El impacto más inmediato podría ser en Irak. El primer ministro iraquí en funciones, Adil Abdul-Mahdi, condenó el ataque y lo calificó como una “agresión contra Irak”.
El Parlamento iraquí convocó para hoy a una sesión de emergencia y anunció que pretende tomar decisiones que pongan fin a la presencia de Estados Unidos en Irak, según el vicepresidente de la cámara, Hassan al-Kaabi. (Télam)
Quién era Soleimani
Un líder popular y muy influyente
El general Qasem Soleimani era uno de los personajes más populares de Irán y un alfil clave en la política iraní en Medio Oriente. Estrella política y militar, Soleimani -de 62 años- forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años de la sangrienta guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la guerra contra la milicia islamista radical Estado Islámico. Considerado hombre de confianza del ayatollah era comandante del grupo élite Quds , responsable de las acciones militares encubiertas iraníes en el extranjero.
El drone del ataque
Un arma para ataques e inteligencia
EL drone con el cual Estados Unidos ejecutó el ataque en el que murió Qasem Soleimani es un avión armado multimisión, con techo de vuelo medio, larga autonomía y pilotaje remoto que se emplea principalmente para el ataque de blancos en movimiento (ver infografía). El MQ-9 Reaper fue diseñado por General Atomics Aeronautical Systems y entró en servicio en 2007 con un costo de 64,2 millones la unidad. Actualmente, la Fuerza Aérea de EE.UU. cuenta con 93 de estos aparatos en su flota. Este drone puede ser dirigido desde Estados Unidos por dos pilotos de las Fuerzas Armadas.