La calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) subió ayer la calificación de la deuda de Argentina a “CC” y la sacó del “default selectivo”, pero mantuvo una perspectiva negativa por los riesgos de que no pague sus vencimientos los próximos vencimientos de deuda.
La calificadora, que había colocado la deuda de argentina en incumplimiento selectivo el 20 de diciembre, consideró ahora que como escenario más probable que la Argentina logre una reestructuración de la deuda soberana.
Según S&P, el escenario más probable en una reestructuración de la deuda soberana argentina es una reducción del valor nominal del capital y una extensión de los vencimientos de pago, que el actual Gobierno pide que sea de cuatro años.
La calificadora había colocado la deuda argentina en incumplimiento selectivo el 20 de diciembre, luego de que el actual Gobierno estableció una prórroga unilateral de los vencimientos de letras en dólares por decreto y sin consulta con los acreedores.
Cabe señalar que una obligación calificada con ‘CC’ significa que es actualmente muy vulnerable a un incumplimiento de pago. Se usa cuando no ha ocurrido aún un incumplimiento.
Ayer, la agencia S&P tomó la misma decisión que una semana atrás tomó la calificadora Fitch Ratings, que también sacó a la Argentina de la categoría “default restringido” y la colocó en “CC”, pero también mantuvo la probabilidad alta de otro incumplimiento.
Fitch había señalado que la calificación CC supone una probabilidad alta de otro incumplimiento y advirtió que pese a las medidas tomadas por el Gobierno de la Argentina enfrentará un período difícil entre marzo y mayo por un aumento de los compromisos que debe atender.
Pagos de bonos
Ayer, el Gobierno confirmó el pago por U$S 850 millones por los vencimientos de un bono “discount” y el denominado “centenario”, indicaron fuentes de la Secretaría de Finanzas. “Están publicados los correspondientes avisos en tiempo y forma”, señalaron.
El Tesoro pagó U$S 98 millones de intereses del Bono Internacional en dólares 2117, “Bono Centenario”, íntegramente en manos de tenedores privados. También vencimientos por U$S 752 millones de títulos Discount.
La decisión de saldar los cupones de estos títulos se conoció a través de avisos publicados por el Tesoro Nacional y enviados a la Bolsa de Comercio porteña.
La decisión del Gobierno de pagar los vencimientos se estima que continuará mejorando el clima financiero, porque el mercado empieza a descontar una reestructuración favorable de la deuda.
El mercado pondera también que por la Ley de Emergencia se autorizó al Tesoro a colocar letras intransferibles al Central por U$S 4.571 millones.
Ese monto sería suficiente para pagar los compromisos hasta marzo de vencimientos en pesos y dólares, y para todo el año si se contemplara solo los emitidos bajo ley extranjera. (iProfesional/Ámbito)