Nuevo escenario, pero la misma aventura

Nuevo escenario, pero la misma aventura

El domingo comenzará en Arabia Saudita la edición 42 de la carrera más dura del mundo.

AL ATAQUE. El salteño Kevin Benavides es una de las mejores cartas del equipo Honda para tratar de desbancar a KTM, máximo favorito en la categoría Motos. corsa AL ATAQUE. El salteño Kevin Benavides es una de las mejores cartas del equipo Honda para tratar de desbancar a KTM, máximo favorito en la categoría Motos. corsa
30 Diciembre 2019

Luego de nacer y crecer en África, y de demostrar que era una prueba nómade con su paso por Sudamérica, el rally Dakar descubrirá un nuevo territorio a través de su llegada a Arabia Saudita. Esta 42ª edición de la carrera más dura del mundo se disputará del 5 al 17 de enero sobre un recorrido total de 7.800 kilómetros, de los cuales 5.000 corresponderán a las pruebas especiales. Serán 12 etapas que transcurrirán, en gran parte, sobre arena.

La carrera se largará este domingo en Jeddah, frente al mar Rojo, tendrá su jornada de descanso el sábado 11 en Riyadh y finalizará el viernes 17 en Qiddiyah. “El recorrido es increíble. Hay paisajes diferentes todos los días. Un día tenemos montañas, después un desierto, piedras verticales de 200 metros de altura… Todo siempre es diferente”, comentó entusiasmado David Castera, el director de la carrera. “Fue fácil trabajar en el recorrido porque hay caminos por todos lados y se pudo jugar con ello. Tengo muchas ganas de que comience la carrera para verles los ojos a los competidores”, aseguró.

Esta versión del Dakar tiene algunas particularidades. Como por ejemplo la utilización del sistema de roadbook en colores, que se trata de una hoja de ruta que ya tiene destacado en diferentes tonalidades las principales referencias del recorrido. Este método, que será utilizado en al menos cuatro etapas, tiene como propósito equiparar las posibilidades entre las grandes estructuras y los participantes con menos recursos. Por eso se entregará unas horas antes del inicio de la especial y no en la noche anterior como se hace habitualmente.

Habrá siete etapas de más de 400 kilómetros cronometrados y, obviamente, una maratón en la que los participantes no podrán recibir asistencia de sus equipos de apoyo. Se realizará entre las jornadas 10 y 11, es decir cuando el rally ya esté en su recta final, con todo lo que eso significa...

Candidatos

¿Y quiénes son los candidatos al triunfo? En autos se anotan el equipo Toyota, que tendrá como pilotos al qatarí Nasser Al-Attiyah, campeón vigente; al sudafricano Giniel De Villiers, y al español Fernando Alonso, quien tendrá su debut en esta difícil prueba.

También se destaca el X-Raid, que alistará sus buggys para el francés Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz.

En motos, el Red Bull KTM Factory Racing saldrá a conquistar el nuevo escenario y lograr así su 19ª victoria consecutiva con tres experimentados: el australiano Toby Price (ganador en 2016 y 2019), el austríaco Matthias Walkner (2018) y el inglés Sam Sunderland (2017).

La gran oposición de la firma austríaca vendrá de la mano de Honda, que cuenta con el salteño Kevin Benavides y el español Joan Barreda Bort como sus cartas ganadoras. Claro que también se espera resistencia de otros equipos oficiales como Husqvarna, Yamaha y Sherco. En quads la lista de favoritos la encabeza el chileno Ignacio Casale, que ganó ya en 2014 y 2018; en Camiones aparecen los pilotos de Kamaz y en SSV, el chileno Chaleco López, que saldrá a defender el título.

Es verdad, el Dakar cambia de escenario con su arribo a Arabia Saudita, pero hay algo que se mantiene inalterable: su espíritu de aventura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios