Los dos Papas: tan formidable como sus protagonistas

Los dos Papas: tan formidable como sus protagonistas

El estreno de la pelíulas de Netflix se suma a otras apuestas hechas en otras cadenas de TV por streaming. Las críticas.

ASESINO. Luka Magnotta fue el eje de una cacería internacional. ASESINO. Luka Magnotta fue el eje de una cacería internacional.

MUY buena

PELÍCULA / por netflix

Benedicto XVI (Anthony Hopkins) está decidido a renunciar al papado, pero algo lo inquieta: ¿quién lo sucederá? ¿Quién será capaz de sacar a la Iglesia Católica del pantano? ¿Tal vez ese hombre al que Benedicto miraba con desconfianza en el cónclave, el único en condiciones de disputarle el trono de Pedro en 2005? Benedicto lo recibe en la residencia de Castelgandolfo, lo escruta, lo reprueba, discuten. Lo analiza con ojos de teólogo, sí, pero también con la sensibilidad que tanto le cuesta exhibir en público. Las charlas se trasladan al Vaticano, a la Capilla Sixtina. Benedicto, finalmente, se convence. Francisco (Jonathan Pryce) es el adecuado.

El encuentro de estos protagonistas de la historia contemporánea merecía una película de semejante categoría. Los diálogos entre “Los dos Papas” son ficticios, pero no su contexto ni su significado. Benedicto y Francisco recuperan en la pantalla su condición humana: cometen errores, se irritan, se divierten, esconden las cartas, se descubren mutuamente. Son conversaciones extensas, a veces frustrantes, que de a poco van adquiriendo un tono intimista. Los Papas se confiesan mutuamente -revelaciones en las que late el corazón de la película- y terminan queriéndose.

El brasileño Fernando Meirelles -el director de “Ciudad de Dios”- pone el foco en Francisco. Le interesa hurgar en la historia del primer Papa latinoamericano, no tanto en el paso de Joseph Ratzinger por las Juventudes Hitlerianas. Por eso los flashbacks viajan a la Argentina, con Juan Minujin en la piel del joven Jorge Bergoglio. Al futuro Papa lo vemos noviando, trabajando en un laboratorio químico y, al cabo, escuchando el llamado divino. Pero sobre todo Meirelles escarba en la etapa controvertida de la historia: el rol de Bergoglio durante la última dictadura, cuando Orlando Yorio y Francisco Jalics, sacerdotes bajo su mando, fueron secuestrados y torturados por los militares. Es un Bergoglio atormentado por la culpa, que mira el horizonte en el exilio cordobés impuesto por la orden jesuita. Benedicto -y Meirelles- le brindan a Francisco un simbólico perdón.

Detrás de los diálogos está la pluma de Anthony McCarten, el prestigioso guionista de “La teoría del todo” y “Las horas más oscuras”. No es un viaje a las entrañas de la Curia, sino al espíritu de dos hombres excepcionales, interpretados por actores excepcionales. Con el marco de ese encuentro entre el intelectual y el pastor, tan distintos en las formas y en sus recorridos, “Los dos Papas” habla de la espiritualidad, del deber ser, de las urgencias que acucian a la sociedad de hoy. Pero también habla de los argentinos, de nuestras pasiones y de nuestras debilidades, y nos advierte que la estatura de Francisco es tan formidable que no alcanzamos a dimensionarla.

Castings, premieres, revelaciones

Carrie

Como si los proyectos basados en las novelas de Stephen King fueran pocos, la cadena FX anunció que trabaja en una adaptación televisiva de la historia llevada dos veces al cine. La primera, con Sissy Spacek y dirigida por Brian de Palma, es un clásico; la segunda, con Chloe Grace Moretz y dirigida por Kimberley Pierce, un fiasco. También hubo un musical de Broadway y un telefilm. No podía faltar la serie: ¿para quién será el papel de la espeluznante Carrie White?

The Witcher

Le preguntaron a Henry Cavill, el actor que interpreta a Geralt de Rivia, cuál había sido el monstruo más difícil de dominar. La respuesta fue sorpresiva: dijo que la lucha en una estrecha callejuela contra un grupo de hombres, en pleno episodio 1, había sido la más complicada y la que más disfrutó. “Las personas siempre son más peligrosas que los monstruos”, apuntó. Netflix anunciará pronto la fecha de estreno de la segunda temporada.

“No te metas con los gatos”

Monstruos creados y fogoneados por internet

Muy buena

Los dos Papas: tan formidable como sus protagonistas

En internet, aunque se trate de la deep web, hay una máxima: con los gatos no. Todo puede mostrarse, escarbarse, sin importar lo atroz que sea, pero los gatos pertenecen a una categoría distinta, casi sagrada. Así que cuando un individuo mata gatitos y postea los videos la indignación es mayúscula. Nacen grupos de Facebook dedicados a encontrar al culpable y la consigna se traslada al título original: “Don’t fuck with cats”. 

Antes de dar play, la interfaz de Netflix proporciona una buena noticia: son sólo tres capítulos, de alrededor de una hora cada uno. El éxito de shows similares como “Making a murderer” y “The staircase” generaron docuseries interminables, estiradas innecesariamente y que terminan por aburrir. En este caso, el guionista y director Mark Lewis encontró la medida precisa.

Espantados por el caso, John Green y Deanna Thompson se calzaron el traje de investigadores on line y no sólo descubrieron la identidad del matagatitos; también advirtieron que pronto las víctimas serían humanas. Nadie los tomó en serio y pasó lo que pasó (evitemos los spoilers). 

La docuserie trabaja en dos niveles, porque detrás de la apasionante cacería del asesino surge la pregunta: ¿no fue la audiencia virtual la que alimentó el horror? Nunca el límite entre víctimas y victimarios se apreció tan borroso.

Nuestros favoritos
“The Mandalorian” vuelve en primavera

Los dos Papas: tan formidable como sus protagonistas

El octavo y último capítulo de “The mandalorian” provocó un doble efecto: satisfacción entre los fans y ganas de mucho más. La sensación en la comunidad de Star Wars es que rankea mucho más arriba que “The rise of Skywalker”, la película que cierra la saga. Semejante éxito, el primero de la plataforma de streaming Disney+, generó el inmediato anuncio de Jon Favreau, el showrunner de la serie: la segunda temporada llegará entre septiembre y octubre. 

¿Qué nos mostró el episodio final? El cazarrecompensas y Baby Yoda parten juntos, como padre e hijo, mientras Moff Gideon (Giancarlo Espósito) se revela propietario de un arma legendaria. No contemos más.

Streaming
El nuevo tráiler de “picard” entusiasma

El 23 de enero se estrena “Picard”, la serie que representa el retorno de Patrick Stewart al universo trekkie y a uno de sus roles icónicos. 

Es tanta la expectativa, a partir de la aprobación de quienes vieron en privado el capítulo piloto, que la plataforma CBS All Access ya confirmó que habrá una segunda temporada. En el nuevo tráiler, cuando Seven of Nine (Jery Ryan) le pregunta a quién está buscando, Picard le responde: “a alguien a quien sólo yo puedo encontrar”. 

Las apuestas están abiertas: ¿de quién se trata?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios