El Cadillal cambia su cara

El Cadillal cambia su cara

Con la inauguración del Museo Arqueológico avanzan las obras de transformación de la villa veraniega y se lanza la temporada turística de verano.

FOTOS DE GERARDO IRATCHET - ENTE TUCUMÁN TURISMO FOTOS DE GERARDO IRATCHET - ENTE TUCUMÁN TURISMO
27 Diciembre 2019

La historia de los pueblos originarios nos habla desde las renovadas vitrinas del Museo Arqueológico Cadillal (MAC) que ayer fue reinaugurado, en el marco de la segunda etapa del plan de obras de mejoramiento y revalorización de la zona de El Cadillal que lleva adelante el Ente Tucumán Turismo. El MAC promete educar y acercar la cultura de los pueblos originarios tanto a tucumanos como a los turistas que decidan pasar tiempo libre frente al gran espejo de agua, que cuenta con 11 km de largo por cuatro de ancho.

El museo, una edificación de piedra que continua respetando su apariencia antigua, renació con esta iniciativa, pero sigue siendo el reservorio cultural que dejaron las diversas comunidades indígenas que vivieron allí miles de años atrás.

El objetivo de la renovación del Museo fue darle un enfoque educativo y hacer que el recorrido resulte más entretenido y dinámico. Ha sido organizado en cuatro salas temáticas que muestran pedacitos de la historia de aquellas personas que vivieron toda una vida en esta zona.

El Cadillal cambia su cara

Podemos encontrar dentro del MAC el área de desarrollos regionales (Belén y Santa María), el área de contacto hispano indígena, como así tambien las culturas de Condor Huasi, Ciénaga y Tafi. La más importante de las salas es la referida a la cultura Candelaria, caracterizada por fabricar cerámica gris con trazos simples que figuraban personas y animales.

Estas diferentes culturas, comunes en casi todo el NOA, han sido clasificadas utilizando la cerámica como elemento distintivo y teniendo en cuenta los aspectos técnicos e iconográficos. Durante el recorrido por el museo, se puede observar vasijas, morteros, puntas de flecha, entre otras piezas, además de numerosos paneles informativos. Las colecciones que aquí se presentan abarcan desde los primeros años de la era cristiana, aproximadamente el 200 dc., hasta unos años antes de la expansión inca en nuestra región, cerca el año 1570.

El Cadillal cambia su cara

La recuperación de este sitio, que permaneció olvidado por mucho tiempo tras sucesivos robos y pérdidas de piezas arqueológicas, es un avance indudable tanto para la cultura como para el turismo.

El Museo Arqueológico Cadillal es parte constituyente del Paseo Costanera, por lo tanto ambos simbolizan la finalización de un proyecto que ya lleva alrededor de un año en marcha. En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Juan Manzur; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y otras autoridades.

El Cadillal cambia su cara

Caminerías

Paseo costenero, un sueño hecho realidad

La renovación del área baja del Cadillal consistió en la instalación de luminarias que bordean el Paseo de la Costanera. Este consiste en una caminería peatonal que va acompañando la costa de este a oeste, enmarcado por barandas. Además, se colocaron rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad, y se instalaron miradores en sitios estratégicos. También se hicieron baños nuevos. El paseo incluye 10 locales para diferentes negocios, que forman parte del primer centro comercial de la zona. El presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, destacó la importancia de estas obras de infraestructura para acrecentar el flujo turístico que se espera sea numeroso en la próxima temporada verano 2020: “esto ayuda a que nos manejemos mejor y por ende, aspiremos a algo extraordinario”.

Historias de vida

Dos lugareños enamorados

Verónica Vaschetto (49), una docente cordobesa que reside en Tucumán, disfrutaba con su familia tomando mate bajo la sombra de un árbol mientras admiraba la belleza que ofrece el lago de El Cadillal: “siempre me gustó venir, me encanta sentarme a disfrutar de la tranquilidad con mis nietos, es hermoso”. Agregó: “me gustaría mucho trasladar mi cargo a El Cadillal”. Entre todo lo positivo también supo distinguir fallas: “lo único que no tenemos todavía es agua”, comentaba al recordar esa situación todos los veranos en su casa, cercana a Ticucho.

Lito Venturelli, un habitante de pura cepa que nació allí y colaboró con la edificación del dique, se mostró esperanzando al ver las obras: “espero que esto sea mantenido y que lo hagan trabajar, para que haya una mayor actividad turística en la zona”.

Te puede Interesar

Verano 2020 en El Vadillal Un parque de foodtrucks, inflables para los niños, espectáculos en el anfiteatro y muchas más opciones se van a ofrecer en la temporada estival.

Campeonato argentino de wakeboard Los días 17, 18 y 19 de enero se llevará a cabo la segunda fecha de esta competencia acuática que tiene como elemento una tabla que se desliza sobre el agua con ayuda de una soga.

Campeonatos de descenso Aprovechando las instalaciones de la aerosilla, estos certámenes serán otra propuesta del verano.

Vecinos Soñadores Verónica Vaschetto y su hijo, que es amante del turismo, tienen pensado construir cabañas con piletas de natación para promover la llegada de estudiantes que deseen aprender más sobre la historia del lugar. Por otro lado, Lito Venturelli espera que algún día se pueda edificar un camino en el perilago (que rodee el dique) de modo que sea más accesible desde cualquier punto.

Buenas Noticias Trabajadores lugareños del Restó Clara se mostraron animados con las modificaciones: “para nosotros esto es una fuente de trabajo muy importante y además tenemos adonde salir a pasear con nuestros hijos”

Horarios del restó Clara Abren sus puertas de martes a jueves de 10 a 21. y de viernes a domingo de 10 a 00. Los días lunes no atienden al público.

Horarios de la aerosilla Está disponible todos los días, de 10.30 a 12 y de 15.30 a 20.15.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios