El sol anilló el lado oscuro de la luna asiática

El sol anilló el lado oscuro de la luna asiática

El último eclipse del año ocurrió ayer y fue visible en Oriente Medio y Asia.

27 Diciembre 2019

SINGAPUR.- Miles de observadores del cielo se reunieron ayer en distintas partes de Asia para mirar cómo el Sol formaba un anillo de fuego alrededor de la Luna, informó la agencia Reuters. Este extraño tipo de eclipse, llamado anular-solar, ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol, pero deja visibles sus bordes exteriores para formar un anillo. Este eclipse fue visible en Arabia Saudita, Singapur, India, Sri Lanka e Indonesia. Albert Ho, presidente de la Sociedad Astronómica de Singapur, explicó que este fue el primero de los sólo dos eclipses anulares pausibles de verse desde Singapur durante el resto del siglo. “Entonces, en ese sentido, es un evento muy extraño para nosotros”, transmitió. El próximo en la isla tendrá lugar en 2063. La mayoría de los años, dos eclipses solares pueden verse desde algún lugar de la Tierra. El número máximo es cinco.

El eclipse en la arena
una costumbre de los pakistaníes

Mehrban Akhtar, de 20 años, enterrado en la arena de la playa Clifton, Karachi, al sur de Pakistán. Mahrban es discapacitado y tiene los ojos vendados porque en esa república islámisa del sur de Asia existe esta peculiar superstición: durante un eclipse de Sol, el entierro en la arena del desierto hasta el cuello puede curar el cuerpo.
Esta no es la única rara creencia que ha surgido alrededor de los eclipses. En Kuala Lumpur, la capital de Malasia, una teoría pseudocientífica popular afirma que un huevo puede sostenerse en su lado angosto cuando la Luna oscurece el Sol. Videos compartidos online mostraron que decenas de usuarios lograron mantener los huevos en equilibrio en diferentes superficies, incluso sobre gravilla, el cristal de una ventana y un plato, durante el eclipse.

Observadores seguros
Los escolares indios recibieron anteojos

Un grupo de niños de la ciudad de Ahmedabad (la séptima más poblada de la India) observa el eclipse solar-anular de ayer con anteojos especiales.
Mirar directamente hacia el sol puede ocasionar un tipo de pérdida total de la visión conocido como retinopatía solar. Por eso hay que utilizar siempre los lentes de la imagen, que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios