Según el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, los resultados de la prohibición de la venta de pirotecnia ruidosa tuvo dispar acatamiento. “Si bien muchos vecinos notaron una mejora, en otros barrios no fue así. Vamos a acentuar los controles y a habilitar líneas telefónicas para recibir denuncias”, afirmó.
“Lo que para vos es una diversión, para los niños con autismo y sus familias es un padecimiento”. Así lo advierte un spot de una campaña publicitaria que intenta generar conciencia en los vecinos sobre la utilización de fuegos artificiales con estruendo.
Las mascotas también sufren las consecuencias. “Antes de usar pirotecnia pensá en ellos; el estruendo les genera taquicardia, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o muerte”, señala otro mensaje de la campaña de concientización.
Los efectos de la pirotecnia pueden desarrollar en los chicos con autismo crisis de angustia y desorganización. Viven este tipo de estallidos como si estuviesen al lado de ellos, a pesar de que estén a distancia. Como son situaciones impredecibles que aparecen cuando ellos no las están esperando, generan les generan un gran nivel de desorganización emocional y conductual.
En Tafí Viejo se había anunciado la prohibición de la venta de pirotecnia. La decisión del intendente Noguera fue cuestionada por algunos vecinos porque –según dijeron- no se cumplió. Hubo varios puestos callejeros de venta ilegal en “La ciudad del Limón”.
Se viene la fiesta de Año Nuevo y temen que esos mismos puestos de venta vuelvan a instalarse en Tafí Viejo. “Las sanciones por la venta de pirotecnia ruidosa incluyen decomiso, multas y clausuras –remarcó Noguera-. Pedimos a nuestros vecinos colaboración para erradicarla definitivamente”, resaltó. Sin embargo, en la práctica, está por verse si se cumplirá la prohibición.
Es sabido y está probado el enorme daño que produce la pirotecnia ruidosa.
— Javier Noguera (@javier_noguera) December 26, 2019
La tendencia mundial es a su erradicación.
Las sanciones por la venta de pirotecnia ruidosa incluyen decomiso, multas y clausuras.
Pedimos a nuestro vecinos colaboración para erradicarla definitivamente. pic.twitter.com/arg1fkUXVf