Siete claves para potenciar tu experiencia con espumantes

Siete claves para potenciar tu experiencia con espumantes

Si consumís este tipo de bebidas, tomá nota de estos consejos de una especialista para llevar el brindis con familia o amigos a un nivel superior.

ENFRIAR Y DISFRUTAR. Para destacar las características aromáticas del espumante, Chandón recomienda beber en una copa de boca más ancha. ENFRIAR Y DISFRUTAR. Para destacar las características aromáticas del espumante, Chandón recomienda beber en una copa de boca más ancha.
24 Diciembre 2019

En esta época se incrementa el consumo de champagne y de espumantes, aunque estas bebidas están disponibles todo el año. Ya sea para brindar con grupos de amigos o con la familia, las copas se cargan de razones para celebrar o de deseos por cumplir. Más allá de las buenas energías concentradas en el choque de cristales, la verdadera experiencia con este tipo de bebidas comienza antes del primer trago y se potencia en el paladar. Por eso la jefa de comunicación enológica de Moët Hennessy Argentina, Lucrecia Fernández, brinda algunos consejos para llevar el brindis con espumantes a un nivel superior.

-¿A qué temperatura se debe consumir un espumante?

-La temperatura ideal es entre 6 y 8°C.

-¿Cuánto tiempo se debe poner a enfriar la botella?

-Es importante saber que no se guardar el espumante en la heladera, sino que únicamente lo ponemos en ella unas horas antes de beberlo. Para llegar a la temperatura ideal, lo mejor es colocarlo en la heladera entre cuatro y cinco horas antes de ser consumido, así el enfriado se realiza de manera suave y paulatina.

-¿Se puede tomar con hielo cualquier tipo de espumante?

-No es lo recomendado ya que, si el estilo no fue pensado para beberse con hielo, el espumante se diluirá. Ahora bien, cuando el estilo es creado para disfrutarlo con hielo, este ayuda a que el espumante se perciba fresco sin perder toda su riqueza aromática.

-¿Qué tipo de copa se recomienda?

-Como líder de la categoría, Chandon asumió la misión de re educar a los consumidores promoviendo una copa para su ritual de consumo que destaque sus características aromáticas y gustativas a través de su boca más ancha. Este tipo de copa (que es similar a un copón de vino) es el recomendado para beber todos los espumantes.

-¿Se puede guardar un espumante abierto? ¿Cuánto tiempo?

-Si después de beberlo aún queda espumante en la botella, se puede guardar sólo con los corchos diseñados para este fin que cumplen la función de mantener dentro de la botella el gas carbónico del espumante. De ese modo, puede guardarse en la heladera durante máximo dos días después de haber abierto la botella.

-¿Cuál es el mejor lugar para conservar los espumantes?

-Al igual que los vinos blancos y tintos el mejor lugar para guardarlos en las condiciones óptimas son las cavas, especialmente diseñadas con temperatura y humedad acorde a la guarda. El almacenamiento del vino es muy importante porque cuando las condiciones no son las adecuadas pueden afectar la velocidad a la cual el vino evolucionará, cambiando negativamente su estilo. Los espumantes son aún más susceptibles al impacto de la luz directa por eso es importante observar el color de la botella. Los espumantes en botellas transparentes tienen que ser aún más cuidados en su guarda.

-¿Qué significa que un espumante sea brut, extra brut, brut nature?

-Cada una de estas palabras hace referencia a la cantidad de azúcar que se agrega al espumante al finalizar su elaboración. La cantidad añadida determinará la clasificación. Nature: menos de 3 g de azúcar por litro; Brut Nature: menos de 7 g; Extra Brut: menos de 11 g; Brut: menos de 15 g; Demi Sec: de 15 a 40 g; Dulce: más de 40 g.

CONSEJOS:

Maridaje ideal según la veriedad

- Extra Brut: por su frescura y cremosidad es perfecto para acompañar platos de mar bien frescos, ceviches o pescados grasos. También una clásica terrina navideña.

- Brut Nature: es un espumante complejo, cremoso y de gran acidez. Combinará muy bien con carnes blancas como el pollo y fresco vitel toné. El cerdo, sea seco o agridulce, también será una muy buena combinación.

- Rosé y Pinot Noir: van perfectos con la parrilla. Ambos tienen una mayor estructura que permite sostener y armonizar cada una de las proteínas elegidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios