Éxitos que dejaron un buen sabor en el mundo tuerca

Éxitos que dejaron un buen sabor en el mundo tuerca

En un año deprimido para los deportes mecánicos, debido a una situación económica que no dio treguas, los pilotos tucumanos de automovilismo entregaron grandes resultados fuera de la provincia.

23 Diciembre 2019

Pocas cosas son tan satisfactorias para un piloto que ganar una carrera considerada vidriera por su trascendencia. Eso lo logró este año Gerónimo Padilla, en el Campeonato Argentino de rally, corriendo con un VW Polo Maxi Rally turbo. “Gero” festejó el 27 de abril en la prueba de Córdoba, que compartió escenario con la fecha del Mundial.

Su trabajo en la mencionada carrera fue excelente. Incluso, en la etapa de cierre se adjudicó -con el cordobés Nicolás García a su lado- dos de los tres especiales que se corrieron en el Valle de Punilla.

“El triunfo me hizo sentir muy feliz. Pero también quedé así por el equipo Baratec, por ‘Nico’, por la gente que me apoya. Haber ganado esta carrera, que se hace con el Mundial, fue muy lindo” dijo Padilla sobre aquel éxito.

“Gero” pasó del abandono con vuelco incluido en la fecha 1 en Toledo con un Peugeot 208, a pelear carreras. Logró tres podios (uno de ellos en Tafí del Valle) y concluyó 6° en el certamen.

Delaporte y una alegría en México

En el Rally Maya de regularidad de México, Cristian Delaporte y su esposa Mirta Sanna, consiguieron un gran triunfo en la clase A (autos hasta modelo 1931) con un Ford A de 1929. En la carrera, una de las más importantes de la especialidad en el mundo, la pareja ganó cinco etapas y arribó en el 2° lugar en la restante.

García Hamilton y un festejo en Tafí

A principios de marzo, Tomás García Hamilton se llevó un susto en Toledo, por un principio de incendio en su Subaru. A fines del mismo mes, todo cambió al lograr el triunfo en Tafí del Valle, con otro Subaru de la RC2N. “Tomy”, que corrió poco en 2019, sin embargo fue el tucumano mejor ubicado en una división del torneo: fue 3°.

Bestani se dio el gran gusto en Viedma

Venía de sufrir una frustración de Las Termas, donde el 1 de septiembre y luego de un toque de Nicolás Posco, fue a parar con su Nissan Marcha a la cama de leca, por la rotura del tren delantero, cuando peleaba adelante. Pero Maximiliano Bestani no bajó los brazos. Y el 29 de septiembre se dio el gran gusto en la Clase 2 del Turismo Nacional. En el autódromo de Viedma (Río Negro), logró su primera victoria en la categoría. “Se dio lo que tanto buscaba, después de 80 carreras. Hubo mucho sacrificio familiar y propio. Hasta que se dio. A esto lo tenía más que merecido”, dijo el piloto.

“Pabloso” se lució en el TR Series

En 2017, Pablo Ortega había ganado su primera carrera nacional, en la C-2 del TN, en La Pampa. En 2019, le sumó a su palmarés otra victoria de fuste: el 14 de julio, en Salta, de adjudicó la fecha 6 del Top Race Series en el “Güemes”. Su otra buena tarea del año se dio el 20 de octubre: 3° en La Plata, con Diego Martínez de compañero.

Los Bollero, en lo alto en Catamarca

De las cinco fechas que tuvo en Argentino de navegación, Rodolfo y Nicolás Bollero ganaron con Toyota SW4 la carrera del 1° de septiembre, en Santa María (Catamarca). Tuvieron otros dos podios, en Alvear y en Chepes. No les alcanzó para retener el título que había logrado en 2018, pero ofrecieron lucha. Lograron el subcampeonato.

Escalera, victorias y otro Mundial

En 2018, luego de una gran temporada en karting Rotax, Gonzalo Escalera fue al Mundial en Brasil. Se propuso volver en 2019 a esa cita internacional. Y lo logró. Fue campeón de la Senior Max y por ello viajó a Italia. Gonzalo, este año, ganó numerosas carreras del GN, en Santiago del Estero, Colonia Caroya, Sunchales,

Frías, en su vuelta, llegó al triunfo

LINDO RECUERDO. En abril, Gerónimo Padilla llevó al VW Polo a la victoria en la carrera del Nacional en Córdoba. FOTO DE MARCELINO MERCADO LINDO RECUERDO. En abril, Gerónimo Padilla llevó al VW Polo a la victoria en la carrera del Nacional en Córdoba. FOTO DE MARCELINO MERCADO

Una victoria y un podio en ocho carreras. Eso fue lo mejor de la cosecha de Gonzalo Frías, piloto de Alberdi que volvió este año a las carreras, luego de seis años de ausencia. Su victoria del sábado 21 de septiembre se produjo en el “Oscar Cabalén” de Alta Gracia (Córdoba), con un auto del equipo Ferreira Motorsport.

“Beroso” apuntó alto en TR Junior

Apenas en la primera fecha del Top Race Junior, efectuada en Paraná, Bernardo Ortega (h) ya mostró su potencial, al ganar la final del 24 de marzo. Luego hizo podio en Concordia, Las Termas, Río Cuarto. Posteriormente, lo suyo perdió impulso y así cedió sus chances de pelear por el título. Finalmente, quedó tercero en el torneo.

Viola ganó mucho y fue campeón

Hay tres fines de semana en los que Miguel Ángel Viola brilló en el Rotax Grand National. En Sunchales (18 y 19 de mayo), el “Porte” ganó las dos finales en Master. El 22 y 23 de junio, repitió conquistas, otra vez en Sunchales. Y el 17 y 18 de agosto, logró otros dos éxitos, en El Timbó. Al final, se coronó campeón 2019.

Bautista Daz creció en el Rotax BA

Yendo a las competencias con su hermano Lorenzo, Bautista hizo un gran año en el karting Rotax Bonaerense. Corrió en la categoría Micro, con chicos de más edad que él  y ganó una carrera, la del 3 de noviembre. En la subcategoría Baby  sumó varios triunfos. Además, fue a Sudamericano de Chile y estuvo a metros de conseguir la victoria.

“Toto” Aráoz, una brillante aparición

El pequeño piloto Tomás Aráoz hizo una gran temporada, y la coronó con el título de Campeonato Rotax Gran National, en la categoría Micro Max. En su caso, registró triunfos por este certamen en  Santiago del Estero, Sunchales y El Timbó. Además, corrió con éxito en carreras de los certámenes Tucumano y Argentino.

Antonini y otros, felices con el kart

Tulio Antonini, además de correr en Tucumán, participó de pruebas en el certamen Rotax Grand National y en Catamarca. En esta última plaza ganó y fue campeón. Así como él, otros kartistas corrieron y festejaron en otras provincias: Manuel Imperio, José Luis Fernández, Ignacio Asensio, Agustín Felner y Nicolás Fidalgo.

Scalora, el frente de los “ralliceros”

Fue un año complicado para Fabián Scalora, pero que finalmente pudo coronar con un título en la clase A-6 del Campeonato Riojano de rally; “Mamadera” ganó varias carreras. En otros torneos provinciales de rally, hubo triunfos de Agustín Pérez; Gustavo Nazar; Ariel Villagrán; Gustavo Elías; Tito Sánchez; Samir Assaf; Ernesto Lord.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios