Lo que tenés que saber si salís a las rutas en tu auto o en micro

Lo que tenés que saber si salís a las rutas en tu auto o en micro

El Ministerio de Transporte de la Nación inició un operativo en las rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos en todo el país. La documentación que necesitás.

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RUTA 2. Prestá atención a los controles que se realizan en esta época del año en las rutas más transitadas. telam RUTA 2. Prestá atención a los controles que se realizan en esta época del año en las rutas más transitadas. telam

La tecnología será nuestra aliada en las rutas durante estas vacaciones. Y la razón no es sólo por las medidas recientes de digitalizar el DNI y la Licencia de Conducir, sino también porque habrá unidades fiscalizadoras en todos los caminos nacionales con nuevas herramientas para agilizar el tiempo de los controles y reforzar la seguridad de los viajes en vehículos particulares y ómnibus. ¿Sabés cuánto estiman que durará un control para cada vehículo? Según fuentes nacionales, será de dos minutos y medio. Además resaltaron que el objetivo es reforzar el uso del cinturón y hacer estrictos controles a los conductores y a las unidades.

El Ministerio de Transporte, que estrena gestión a cargo del ministro Mario Meoni, ya lanzó el operativo de control del transporte en rutas y puntos estratégicos de todo el país, llamado “Disfrutá Viajar”, que se extenderá hasta el 8 de marzo. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el que se aumentarán los controles de documentación y alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y ómnibus de larga distancia, así como la estricta fiscalización de las jornadas de descanso a los choferes de las unidades de larga distancia (es de 12 horas).

“Hoy lanzamos este operativo de verano, pero que seguirá después de marzo con carácter federal a lo largo y ancho de todo el país, junto con Gendarmería y Policía Federal. Además, en el caso de las provincias tenemos una mesa de trabajo federal y acuerdos para controlar cada una de las terminales de las ciudades más importantes del interior del país”, anunció Meoni.

Los operativos junto a la ANSV y la CNRT consisten en controles psicofísicos y de alcoholemia a los choferes y en la concientizando a todos los pasajeros sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad (leer “”). En las rutas ya controlan las medidas de seguridad de cada vehículo con 659 agentes fiscalizadores y 339 móviles, que se desplegaron en todo el país.

Particulares

Los operativos móviles para vehículos particulares se realizan en las siguientes rutas nacionales: 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones); 9, 34 y 38 (Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca); 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205, autopista Buenos Aires-La Plata autopista Pascual Palazzo y accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires); 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan); y en las rutas nacionales 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego).

A los conductores de vehículos se les exige esta documentación: Licencia Nacional de Conducir, DNI, seguro, patente, cédula verde o azul y Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Además, se están haciendo controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros, y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco).

Ómnibus

Los viajes en micro también son fiscalizados en todas las unidades de las terminales de ómnibus. De hecho, son 248 puntos en todo el país donde se hacen los controles. Se realizan controles estrictos a choferes y se verifica también que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros). En cada punto trabajan agentes fiscalizadores de la CNRT, con móviles y alcoholímetros.

Viajar con los chicos

Jorge Rodríguez Robledo, un abogado tucumano especialista en Tránsito, detalló que sí o sí deben llevar el DNI del niño y las actas de nacimiento debidamente actualizadas, certificadas y legalizadas,  no mayor a seis meses de antigüedad. El letrado agregó que si llevaran hijos de amigos, nietos, o si no viajara alguno de los progenitores en ese vehículo, se debe autorizar ante escribano público la salida del niño. Sin embargo, algunas empresas aeronáuticas señalan que en los viajes de cabotaje, esos que se hacen dentro del país, sólo se requiere el DNI del menor. Por otra parte, no es un tema menor la Silla de Retención Infantil (SRI). Las mismas dependen del tamaño y peso del niño, pero la última normativa (32/2018), obligatoria en todo el territorio nacional, establece que los menores de 10 años tienen que viajar en los asientos traseros con la SRI.

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#1 23 Dic 2019 08:36 Hs
Pero del cinturon de seguridad para los pasajeros de micros de larga distancia (por lo menos los primeros asientos), ni una palabra. En fin...
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