El smartphone desbancó a la PC

El smartphone desbancó a la PC

En el ámbito familiar, los celulares inteligentes predominan en la conectividad.

El smartphone desbancó a la PC
22 Diciembre 2019

A lo largo de los años, la PC fue el dispositivo ineludible en todo hogar conectado a Internet. Pero luego apareció el smartphone y su presencia fue creciendo hasta desplazar a la PC en su dominio. Tal es así que en el 100% de los hogares conectados hay al menos un smartphone, mientras que la PC lo hace en el 91%, perdiendo penetración en el último año. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados al que accedió LA GACETA.

De acuerdo con ese diagnóstico de la consultora privada, esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo. La PC sufre su mayor caída en los Niveles Socio Económicos (NSE) bajos y en los hogares unipersonales, que la sustituyen por otros dispositivos, fundamentalmente el smartphone.

En los últimos tiempos, y con la masificación de otros dispositivos conectables en el hogar, el presupuesto se fue diversificando. De hecho, según Carrier y Asociados, el mayor crecimiento se registra en la tenencia de Smart TV, que subió siete puntos en el último año.

“Las Smart TV crecieron proporcionalmente más en los hogares sin TV paga, donde la apps permiten acceder a contenidos vía Internet con más facilidad”, puntualiza el reporte.

Los hogares unipersonales son por lejos los que menos penetración de Smart TV tienen, donde son sustituidas por al smartphone, la PC o la tablet.

Las tablets logran su mayor penetración en hogares con menores donde se convierten en un pre-smartphone para los más chicos. Igual situación se da con las consolas de videojuegos (además de correlacionar con el NSE).

El promedio de dispositivos conectables por hogar resultó ser de 7,2 unidades (muy similar al año anterior), un valor que correlaciona tanto con el nivel socioeconómico así como con la cantidad de integrantes del hogar.

Renovación lenta

La crisis económica que se prolongó en la Argentina ha llevado a una merma en las ventas de smartphone. Frente a la estrechez financiera, son cada vez menos los que se atreven a renovar, de forma periódica, los equipos de telefonía móvil.

Si bien el alargamiento de la vida útil de los celulares es un fenómeno que se da a nivel global, en el ámbito local se ve potenciado por la combinación de recesión y sucesivas devaluaciones de los últimos tiempos, indica Carrier y Asociados. Según su estudio “Tecnología en el hogar 2019”, esto se ve reflejado en la caída de la cantidad de usuarios de Internet que renovaron su equipo en el último año previo al relevamiento. Mientras que en el de 2018 fue el 46%, este año fue el 35%, una caída de 11 puntos.

Segmentando las respuestas, la tasa de renovación crece con el nivel socioeconómico, al tiempo que también es mayor para el segmento de la denominada generación Centennial (nacidos entre mediados de la década de 1990 hasta 2010), más proclive a los planes prepagos. Claramente hay una mayor atracción por el dispositivo que por el servicio per se.

En cuanto a lugar de compras, el principal canal es el propio operador (45%) seguido por las cadenas de retail (22%) tanto en su modalidad presencial como online, según Carrier y Asociados.

Los efectos de las múltiples devaluaciones que se dieron desde mediados del año pasado se reflejan en que quienes compraron en el exterior fueron muchos menos en el último año que quienes lo hicieron entre uno y dos años atrás, en una relación de uno a tres.

Por el lado de los motivos de elección del lugar de compra, nuevamente la situación macroeconómica se hace sentir. Sigue primero el factor precio, pero subió 10 puntos año contra año. Asimismo, la financiación creció 6 puntos.

Combo en internet: servicios contratados en el país

El 70% de los hogares que en la Argentina tienen acceso a internet fija adquirió el servicio de banda ancha en combo con otros (telefonía y/o tv paga) al mismo proveedor, según un reporte de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). “El 70% de los hogares del país que tienen internet fija contrata el servicio de banda ancha junto con otro servicio a un mismo proveedor”, sostuvo el informe para precisar que de ellos el 65% corresponde a combos de banda ancha más otro servicio (TV o Telefonía). Así, el 35% de los usuarios que eligen paquetizar el servicio de banda ancha, cierran acuerdos del tipo “triple play”, es decir que tienen internet, TV y telefonía en el mismo proveedor.  Según el informe, el 39% de la televisión paga, el 46% de las cuentas de banda ancha y el 31% de las líneas de telefonía móvil son servidas por el grupo Telecom. Mientras que Telefónica tiene el 1% de TV paga, 17% de banda ancha y 29% de telefonía móvil. Claro tiene una participación del 38% en el mercado de telefonía móvil y Telecentro retiene el 7% de TV paga y 12% de banda ancha. “El mercado argentino está estructurado a partir de muy pocos proveedores capaces de ofrecer al usuario servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, lo que conocemos como triple o cuádruple play, haciendo que la concentración tienda a acentuarse aún más”, alertó el presidente de la cámara, Ariel Graizer. Agregó que “frente a tal nivel de concentración, los actores PyME y cooperativos somos el reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos, y por eso consideramos que el Estado tiene que tener políticas públicas que, a la luz de las asimetrías del mercado, impulsen el desarrollo de cooperativas y PyME, para que podamos seguir invirtiendo”. Desde la cámara insisten en la necesidad de “favorecer la competencia” de modo que las PyME y cooperativas puedan competir con las grandes corporaciones, dado que muchas tienen presencia en zonas dónde las empresas comerciales no llegan. (Télam)

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