Pirotecnia: al menos cinco municipios están en contra de los estruendos

Pirotecnia: al menos cinco municipios están en contra de los estruendos

Las medidas contra la pirotecnia ruidosa se aplicarán a partir de 2020.

USO DE PIROTECNIA EN LAS FIESTAS USO DE PIROTECNIA EN LAS FIESTAS
21 Diciembre 2019

Al menos en cinco municipios tucumanos se impulsaron ordenanzas para combatir los estruendos y los ruidos excesivos provocados por la pirotecnia. Entre los objetivos está brindarle una mejor calidad de vida a las mascotas y a los vecinos, principalmente a quienes sufren trastornos del espectro autista (TEA), a los bebés y a los adultos mayores.

Con algunas difernecias en la reglamentación, Yerba Buena, Monteros, Tafí Viejo, Famaillá y la capital (se informa por separado) aprobaron iniciativas para prohibir la pirotecnia ruidosa.

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín” aprobó la ordenanza contra los estruendos y pirotecnia ruidosa por unanimidad.

El texto establece que, una vez promulgada, la ordenanza debe ser reglamentada en un plazo de 90 días. Además, que se destaca que la cohetería de tipo explosiva prevé sanciones similares a las del test de alcoholemia: con multas de entre 100 y 1.000 litros de nafta súper (casi $ 60 el litro).

Los ediles coincidieron que por estar muy cerca de las Fiestas será muy difícil poder prever sanciones por el uso de este tipo de artefactos. Sin embargo, desalentaron a los vecinos a su uso.

La norma de Monteros, por ejemplo, está lista para ser promulgada por el intendente Francisco Serra. En uno de los artículos se aclara que estarán exceptuados de sanciones “los grandes espectáculos de fuegos de artificios”. Además, está previsto que entre en vigencia a partir del 1 de enero.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, optó por no habilitar la venta de pirotecnia en su municipio. Además, desalentó el uso de este tipo de dispositivos en las Fiestas.

En Famaillá, en tanto, el concejal Jesús Salim presentó esta semana una iniciativa similar en contra de las explosiones y los estruendos de la pirotecnia.

La prohibición en la capital

Fijaron multas de hasta $ 100.000

Los concejales de San Miguel de Tucumán aumentaron las restricciones para el uso de pirotecnia en la ciudad. A partir de 2020, no podrán comercializarse ni emplearse cohetes o fuegos de artificio cuyo estallido supere los 70 decibeles. La iniciativa, promovida por el alfarista Cristian Petersen, aumenta las regulaciones fijadas por una iniciativa anterior similiar, que había presentado el radical Agustín Romano Norri en abril. El objetivo de la normativa es evitar la afectación, sobre todo durante las fiestas, que este tipo de cohetes provocan en personas trastornos el espectro autista. La nueva ordenanza también fija multas para los vecinos de la capital: las sanciones irán desde los 5.000 hasta los 50.000 Urbanos, que es la unidad municipal para fijar el escalafón de tributos y tasas municipales. Como en enero de 2020 el urbano aumentará a $ 2, las multas podrán alcanzar los $ 100.000. Como se aplicará a partir de los 90 días de promulgada, estas serán las últimas fiestas con “bombas de estruendo” autorizadas.

Comentarios