A minutos del inicio de la sesión en la cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández confirmó que se modificará el proyecto de ley, en busca de calmar al campo, luego del rechazo de ese sector al aumento de las retenciones a las exportaciones.
Con una serie de mensajes en las redes sociales, Fernández anunció que le sugirió a la bancada del Frente para Todos modificar el proyecto de ley para "establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".
Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal.
— Alberto Fernández (@alferdez) 19 de diciembre de 2019
La triple emergencia alimentaria contempla, entre otros puntos, el incremento de los topes de retenciones para la soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%)
Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros.
— Alberto Fernández (@alferdez) 19 de diciembre de 2019
Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina.
Estas medidas del Gobierno generaron el rechazo de las principales organizaciones de productores agropecuarios del país. En las últimas horas, incluso, la Mesa de Enlace Regional NOA y NEA debutó con una medida de fuerza. Luego de unas cuatro horas de reunión, dirigentes rurales de distintas provincias del norte y productores autoconvocados resolvieron ejecutar a partir de hoy y por 48 horas un paro de comercialización, con controles de carga de granos y hacienda en pie.