BUENOS AIRES.- El ex presidente de Bolivia Evo Morales insistó en defender su derecho a hacer política y confirmó que hará campaña desde Argentina para que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pueda vencer en próximas elecciones, convocadas por la titular del gobierno de facto, Jeanine Áñez. Si bien en un principio el canciller argentino, Felipe Solá, había dicho que Morales no hablaría de política durante su estadía en el país, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que sí puede hacerlo.
“No soy candidato, no lo voy a ser en estas condiciones, pero tengo derecho a hacer política”, dijo Morales en su primera conferencia de prensa en Argentina desde su llegada al país, el jueves pasado.
Anunció que, próximamente, elegirán un líder único para representar al partido. “No hay un candidato, hay varios precandidatos”, respondió ante la pregunta de quién ocupará su lugar en el MAS. Entre los precandidatos nombró a Luis Arce Catacora, su ex ministro de Economía, y Andrónico Rodríguez, un joven funcionario del sector social.
En una conferencia celebrada en el Centro Cultural de la Cooperación y acompañado por quien fuera su canciller, Diego Pary Rodríguez, y su ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, el ex mandatario defendió los logros económicos de su gestión y dijo que hubo un golpe militar que “no fue sólo por el indio, sino también por el litio”.
Con esta frase, denunció un intento de países centrales de “llevarse nuestra materia prima” y recordó que el país andino estaba trabajando en la producción de baterías de litio.
Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre, pocos días después de su dimisión como presidente, después de que la Organización de Estados Americanos dijo que existían irregularidades en el sistema de recuento de los votos en las elecciones de octubre. Dimitió bajo la presión de las Fuerzas Armadas, en lo que denunció como un golpe de Estado. (Télam-Reuters)