Cómo tener un festejo sano, sin excesos ni atracones

Cómo tener un festejo sano, sin excesos ni atracones

Profesionales explican que no hay que privarse en estas épocas y tampoco realizar dietas extremas. La clave es el equilibrio.

DIVIDIR EL PLATO. La mitad para vegetales o ensaladas y la otra mitad para carnes, legumbres y guarniciones. DIVIDIR EL PLATO. La mitad para vegetales o ensaladas y la otra mitad para carnes, legumbres y guarniciones.
17 Diciembre 2019

Estamos en la época del año que se caracteriza por todas las reuniones y eventos que se acumulan: fiestas en el trabajo, colaciones de colegios, recibidas, cumpleaños, salidas con amigos, Navidad, Año Nuevo y vacaciones.

Diciembre se caracteriza por ser un mes movilizante y no sólo en lo emocional, si no también en el ámbito alimenticio. Con todos estos eventos solemos tener muchos atracones en las comidas.

La oferta en estas reuniones suelen ser ricas, tentadoras, grandes, variadas pero sobre todo calóricas.

Profesionales en nutrición brindan algunos consejos para cuidarnos un poco más y que nuestro organismo no sufra esta época del año.

Daniela Natale, nutricionista especializada en obesidad recalcó que aunque estamos en una ocasión especial, podemos darnos todos los gustos que queramos, pero la clave es saber controlarse.

“Estos días uno come diferente al resto del año y no tan saludable. Para no llegar con un hambre voraz a estas cenas, lo más recomendable, es realizar las cuatro comidas habituales. Si queremos controlar la ingesta de alimentos, es clave hacer una pausa en la mesa: levantarnos y hacer otra actividad como charlar con alguien y levantarse de la mesa”, explicó la nutricionista.

¿Es posible disfrutar las fiestas sin pasarla mal? María José Villanueva y Florencia Brunello, creadoras de @Real_Nutrición, afirman que la clave es el equilibrio. “No es necesario arrasar con la mesa navideña, podemos disfrutar de todas las propuestas en su justa medida”, detallaron. Las profesionales recomendaron complementar la mesa familiar con platos caseros, así se conozca qué se está ingiriendo y seamos más conscientes. Lo que no quiere decir que las otras opciones queden totalmente prohibidas.

“Nadie engorda en dos cenas al año. Mas que aumentar de peso, las transgresiones alimentarias generan trastornos digestivos que pueden ser graves. En estas días festivos se ven muchas consultas por gastritis o gastroenterocolitis post fiesta”, explicó la licenciada en Nutrición, Lucía Vallejo Trejo.

La profesional recomienda evitar los excesos en estos eventos en los que se cocinan platos especiales y en grandes cantidades. Además para evitar que la comida caiga mal, la clave es mantener la cadena de frío de los alimentos, especialmente los que tienen preparaciones en base a cremas o mayonesa.

Por su parte, Agustina Murcho, nutricionista especializada en trastornos alimenticios, explicó que no hay por qué frustrarse si en las fiestas se opta por platos más calóricos.

“Compartir con otros y disfrutar de la comida también es saludable. El problema existe cuando la persona quiere comer sano y se angustia cuando ingiere otro tipo de alimento, eso tampoco es saludable”, expresó.

Murcho, recomienda no privarse de aquello que nos genera placer y consumirlos de una forma medida para disfrutar de la mesa navideña.

Para algunas personas los excesos son imposibles de evitar en estas fechas. La experta en nutrición Graciela Moreira, aconseja que lo mejor para combatir el malestar posterior es una dieta depurativa.

“Esta dieta es ideal para los días después al atracón de las fiestas, con ella vamos a conseguir eliminar la retención de líquidos y la hinchazón por acumulación de gases y sobre todo eliminar toxinas”, explicó.

Tips para sentirte bien

- Hacer las cuatro comidas del día. Desayunar proteínas y evitar los azúcares.

- Las medias mañanas y medias tardes son importantes, no debemos saltarlas. Consumir frutas, yogur o avena.

- No ir con hambre a las comidas. Antes de asistir podríamos tomar un caldo o comer una ensalada.

- Evitar hacer dietas restrictivas antes y después.

- Aumentar la actividad física.

- Cambiar las sobremesas por salir hacer una caminata o actividad en grupo. Recordar que turrones o budines son muy calóricos.

- Servir poca cantidad y no repetir. Elegir alimentos y preparaciones lo más sanos posibles.

- Moderar el consumo de alcohol. No superar las 2 o 3 copas y agregar bastante hielo a la copa.

- Consumir agua con las comidas.

Opción 2: ceviche de atún.

Una receta saludable y llenadora

Ingredientes:
- 1 zanahoria.
- 1 tomate grande.
- 2 latas de atún.
- 1 cebolla morada o común.
- Jugo de 5 o 6 limones.
- 1 pepino mediano.

Preparación:
- Se cortan todos los vegetales en cubitos pequeños.
- Se exprimen los limones.
- Se agrega el jugo a los vegetales cortados y se mezcla para unificar el sabor.
- Servir sobre una tostada de pan integral o en un plato. Decorar con perejil o con un trozo de palta por arriba.

Alternativa 2: ensalada de garbanzos

Una opción de guarnición saludable

Ingredientes:
- 1 lata de garbanzos baja en sodio o 250 gramos de garbanzos hervidos (previamente remojados).
- 1 tomate.
- 10 aceitunas.
- 1 cebolla.
- 5/6 fetas de queso cortadas en tiritas.
- 1 palta.

Para el aderezo:
- 1 yogur natural descremado
- 1 limón exprimido
- Sal a gusto

Preparación:
Cortar el tomate, la cebolla y la palta en cubitos y mezclar con los garbanzos, las aceitunas y el queso. Para el aderezo, mezclar el yogur con el limón y un poco de sal a gusto. Mezclar todo y decorar con perejil.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios