Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en 2017 en Gualeguaychú, fue separada del resto de las internas y alojada sola en una celda de la cárcel de Paraná, luego de protagonizar anoche una pelea con otra presa, informaron fuentes penitenciarias.
El episodio ocurrió cerca de las 21 de anoche en uno de los pabellones de la Unidad Penal 6 de Mujeres de la capital entrerriana, cuando Nahir comenzó a utilizar el teléfono público y, como su conversación se extendía en el tiempo, comenzó a recibir reclamo del resto de las internas que pretendían llamar a sus familiares.
Según los investigadores, ante esa situación, se originó una fuerte discusión con otra presa llamada Silvia Romero, a quien finalmente le tiró el teléfono en la cara y la empujó.
De acuerdo a los pesquisas, Nahir golpeó y tiró al suelo a la otra interna, lo que derivó en la intervención del personal penitenciario que finalmente decidió sancionarla y alojarla una celda individual.
En septiembre pasado, Nahir ya había sido sancionada por las autoridades penitenciarias luego de que publicaran en las redes sociales fotos que se sacó con un teléfono celular desde la prisión donde cumple su pena.
En aquella oportunidad, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, había asegurado que se le había iniciado un expediente disciplinario por el hallazgo del teléfono y dijo que era la segunda vez que le encontraban un celular en su poder.
Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua, acusada de haber asesinado a Pastorizzo (20) a las 5 de la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
Al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque debido a que existían pruebas en su contra, quedó detenida.
En una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".
El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, condenó por unanimidad a Galarza a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".
En septiembre último su defensa presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para que revise la pena de prisión perpetua, la cual ya fue confirmada por la Cámara de Casación. (Télam)