El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán eliminó el cupo para el ingreso a Medicina. En la resolución se declara “abstracto el pronunciamiento respecto de la situación de quienes se inscribieron y participaron en los exámenes llevados a cabo durante el año académico 2019 en la carrera de Medicina”.
También se modifica la resolución del decanato y la del Consejo Directivo de la Facultad (reglamento especial para el acceso a la carrera de médico para el año académico 2020), “disponiendo que el cursillo previsto para el año académico 2020 deberá ser gratuito” y que “la facultad arbitre los mecanismos de evaluación de manera que los estudiantes que aprueben desde 60/100 puntos accedan a la carrera”.
Finalmente, se le encomienda a la facultad que elabore durante el año académico 2020 un nuevo plan de estudio de la carrera y lo presente ante el Consejo Superior, con ejecución e inicio a partir del año académico 2021, “que prevea el acceso irrestricto a la carrera de acuerdo a la normativa vigente”.
El decano de Medicina, Mateo Martínez, que había defendido el cupo como garante de la calidad de la enseñanza en Medicina, aceptó la decisión y dijo que esperaba que el nuevo gobierno nacional aporte fondos para el cambio. El rector, José García, consideró histórica la decisión “de adecuarse a la ley”.