En 220 páginas, el Tribunal Oral Federal (TOF) plasmó los argumentos de la sentencia del juicio que se desarrolló por el secuestro y la desaparición del soldado riojano. Esteban Sanguinetti fue condenado a 14 años de prisión, mientras César Milani, acusado de encubrimiento, fue absuelto.
1. Desaparecido: participación de Sanguinetti
“El riesgo no permitido de la participación de Esteban Sanguinetti lo es con respecto a la privación ilegítima de la libertad y el homicidio agravado de Alberto Agapito Ledo, atento que lo hicieron desaparecer del Arsenal Miguel de Azcuénaga los autores materiales, con las agravantes que se han consignado en su forma de ejecución”.
2. Participación: con dolo eventual
“La participación secundaria del imputado se ha realizado con dolo eventual. Ello en tanto se representó el riesgo probable de muerte y lo aceptó, en relación con los autores del secuestro de la víctima. El soldado Ledo estaba bajo su mando y a él le cabía responsabilidad funcional para que en su condición de ciudadano que cumplía el servicio militar, regresara sano y salvo a su provincia de origen”.
3. Operación: sin conocimiento de Milani
“El imputado Milani no tenía un deber de conocimiento en relación a que pudiera haber sido una operación a cargo del jefe de la compañía o por orden de sus superiores. Es decir, no estaba obligado, no tenía ni siquiera un deber de representarse la posibilidad del secuestro y homicidio del joven Ledo. Ello no resultaba razonablemente exigible”.
4. Responsabilidad sin atribuciones
“Apelando a una cierta forma de aplicación de las teorías de las probabilidades, puede decirse que estadísticamente tampoco cabe sostener que un oficial subalterno, aun teniendo presente la situación que se vivía, a cargo de un acta por deserción de un soldado, debía conocer o haber conocido que respondía a un caso criminal”.