“Me voy a poner a disposición de la Justicia para demostrar que he cumplido con mis deberes como concejal”, expresó a este diario la concejala tafinista Jéssica Yapura Astorga, quien junto a sus pares en el Concejo fue denunciada en la Justicia por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. La acusación fue formulada ayer por el dirigente Sebastián Luna, quien consideró que ninguno de los ediles ha denunciado al intendente Francisco Caliva por el escandaloso audio atribuido a él, en donde presuntamente ofrece dinero y cargos públicos a un concejal. Luna presentó ayer otra denuncia contra Caliva, en donde pide que sea investigado por cohecho.
Yapura Astorga dijo que se enteró de la denuncia por los medios y que leyó el texto de las presentaciones judiciales porque fueron difundidas a los medios. “Me desconcierta la denuncia, porque por un lado cita que yo he solicitado una cuestión de privilegio contra Caliva en una sesión del 13 de noviembre y por otro lado dice que no he actuado como funcionaria, denunciando en la Justicia. En aquella sesión he plantado mi postura ante la presidenta del cuerpo, Sonia Saavedra. Era un hecho que como Concejo no podíamos dejarlo pasar por alto. Ella ha recibido mi planteo. A la semana se convocó a una sesión en la que faltaron los tres ediles del espacio del intendente, por lo que al quedarse sin quórum y no se trató la cuestión de privilegio. A la semana se convocó a otra sesión pero la presidencia no ha incluido en el temario el expediente. No sé por qué. Luego los ediles aliados al intendente manifestaron que mis dichos dejaban mal parado al municipio. Creo que no hay nada peor que la compra de voluntades. Yo me retiré de la sesión en la que asumía Caliva porque no sería cómplice de un acto corruptivo ”, expresó la edil.
Junto a Yapura Astorga y Saavedra, fueron denunciados también los ediles Omar Humberto Vedia, Omar Marino Monasterio, Miguel Ángel Benjamín Cruz y Juan Carlos Rivadeneira. LA GACETA se contactó telefónicamente con los concejales y con funcionarios del intendente Caliva, pero no respondieron a la requisitoria.
“Bajo ningún punto de vista he avalado los dichos de este señor (por Caliva). He actuado como corresponde a mi cargo, así que espero ser citada por la Justicia y aportar toda la información para que la Justicia juzgue a Caliva ”, finalizó Yapura Astorga.