
Carlos R. Paz
LA GACETA
AMNISTÍA PARA JUZGADOS
Al sancionar ayer el gobierno la ley por la cual se concede amnistía para las personas juzgadas por los sucesos de mayo y junio pasados en Rosario y Córdoba, se cumplió con el anuncio del presidente Onganía sobre libertad de detenidos, efectuado la semana pasada en la ciudad de San Juan. Hace cuatro días se liberó a 84 detenidos a disposición del Poder Ejecutivo y se dejaron sin efecto 25 pedidos de captura. La ley lleva el número 18.464 y concede amnistía respecto de todos los “hechos y situaciones delictuosas que hubieran sido juzgados por los tribunales militares de acuerdo con lo dispuesto en la ley 18.232, o que actualmente se encontraren sujetos a juzgamientos por los jueces ordinarios en virtud de haber sido puestos a disposición y remitidos a estos los imputados, por orden de las autoridades militares, de conformidad con los decretos dictados a consecuencia de lo prescripto en aquella ley”.
LA DESTRUCCIÓN DE MY LAI

El capitán del ejército Ernest L. Medina, comandante de la compañía involucrada en la presunta masacre de civiles survietnamitas en My Lai, admitió haber ordenado la destrucción total del poblado para dejar sin gente la aldea, pero negó que las directivas incluyeran asesinatos o la matanza de mujeres y niños, argumentó su abogado defensor F. Lee Bailey. Agregó: “no hubo un deliberado plan para agrupar a los pobladores. Los soldados entraron disparando ametralladoras. Debían dejar sin gente la aldea. Era una orden en términos militares”. Bailey atribuyó a Medina la afirmación de que la orden de actuar en esa forma había provenido del teniente coronel Frank A. Barker comandante del grupo de ataque. Bailey, revelando por primera vez la posición del capitán Medina ante los sucesos de My Lai, afirmó que “el comandante de la compañía no recibió órdenes de asesinar a nadie”.
EL CRIMEN DE SHARON TATE
La policía detuvo a una mujer y a un hombre acusados de cometer un asesinato ritual contra la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en el caso delictivo que ha conmovido a los Estados Unidos. El jefe de policía de Los Ángeles, Edward M. Davies, anunció las detenciones y manifestó que espera que el jurado de instrucción encause también a otras cuatro o cinco personas en conexión con el crimen. Y expresó: “quizás el caso tenga cierto carácter religioso… depende de la interpretación que se le dé”. La orden de arresto fue contra Charles D. Watson, de 21 años, conducido a la cárcel del condado de Collin, en McKinney, Texas; Patricia Krenwinkel, de 21 años, detenida en Alabama, y de Linda Louise Kasabian, de 19, a la que se persigue en Nuevo México. Se los acusa de asesinato “ritual” de Sharon Tate, de 26 años, esposa -con varios meses de embarazo- de Roman Polanski, y de otras cuatro personas más.